Elon Musk enciende el debate sobre la salud mental juvenil al recomendar Bad Therapy

 18-03-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: X @anymanfitness

Foto: X @anymanfitness

Elon Musk enfocó los reflectores en Bad Therapy, de Abigail Shrier, al recomendar su lectura en X (anteriormente Twitter), su propia red social. El libro promete encender un debate sobre el estado de la salud mental juvenil, a pesar de ser una época de acceso sin precedentes a la ayuda psicológica.

Un tema central es el cuestionamiento a un paradigma: ¿está realmente beneficiando la terapia a la generación actual? La autora argumenta que la constante atención a las emociones, lejos de ayudar, podría estar causando un efecto iatrogénico en los jóvenes.

Algunos lo ven como una mirada sesgada sobre la terapia y sus efectos. Otros, sin embargo, encuentran valiosos cuestionamientos sobre cómo la terapia y la educación socioemocional se aplican en la actualidad. Las críticas se pusieron a la orden del día y el debate público se encendió en la arena de las redes sociales.

No es la primera vez que Shrier desata controversias, anteriormente, su libro "Un daño irreversible", donde aborda la identidad transgénero, generó un amplio debate, posicionándola como una figura polémica en el diálogo sobre la paternidad progresista.

Shrier, eco de discursos conservadores, refleja una crítica a ciertas políticas educativas y terapéuticas vistas como adoctrinamiento por algunos sectores. La autora compara la crianza moderna con el intento de criar un tigre salvaje, sugiriendo que los esfuerzos por manejar la conducta de los jóvenes sin imponer límites claros pueden estar llevándolos a un estado de descontrol emocional.

Asimismo, el libro plantea que el verdadero crecimiento y superación de la ansiedad adolescente podría estar siendo obstaculizado por las actuales prácticas de crianza y terapéuticas, que enfocan demasiado en las emociones sin ofrecer herramientas concretas para manejarlas.

Terapeutas y expertos en psicología infantil y juvenil ofrecen una visión más matizada, señalando la importancia del vínculo y la coherencia en la crianza, más allá de las terapias y medicaciones. Bad Therapy se inscribe en un debate actual sobre el bienestar emocional de los jóvenes, desafiando a padres, educadores y terapeutas a reflexionar sobre las mejores prácticas para apoyar a la próxima generación en su camino hacia la adultez.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS