Empleados prefieren mantener un esquema laboral mixto al terminar la crisis sanitaria

 27-07-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

Un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) indicó, 66% de la población ocupada prefiere seguir un esquema laboral mixto al terminar la crisis sanitaria. La encuesta del estudio informó, 29 países reportaron contar con buena adaptación al teletrabajo por parte de sus empleados, y casi un tercio del personal de trabajo advirtió que podrían dejar su empleo si se regresa a las modalidades presenciales de manera exclusiva.

Al presentarse una acelerada digitalización durante el confinamiento sanitario por la Covid-19, el teletrabajo fue un factor que cambió la cultura laboral. Según una investigación realizada por la Universidad de Birmingham, Reino Unido, 62.2% de los empleados consideran que las empresas otorgan mejores condiciones de trabajo para realizar home office. Asimismo, 73% informó sentir un mayor interés sobre su bienestar por parte de jefes directos y empleadores.

En el caso de Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera el teletrabajo como un detonante del crecimiento económico en la región debido al acelerado proceso de digitalización en la nueva normalidad. Entre las regiones que participaron en el estudio del BID se encuentran México, Argentina y Chile, quienes reportaron hasta un 67.3% de empleados sin la posibilidad del teletrabajo antes de la pandemia. Asimismo, debido a la importancia de esta modalidad, México fue el primer país latinoamericano en regular el teletrabajo, según indicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2020.

Debido a los beneficios que supone un esquema mixto, tanto presencial como a distancia, el WEF informó, será la preferencia entre empleados, organizaciones y empresas. A nivel mundial, un cuarto de la población considera que en 6 meses o menos el regreso general al trabajo presencial será realidad. Por su parte, un cuarto de la población quiere volver a las oficinas o lugares de trabajo de manera parcial, donde México se sitúa a la cabeza de la preferencia con 40%. Según los resultados de la encuesta, en promedio la preferencia de días presenciales dentro del modelo laboral mixto se encuentra entre 3.4 y 2.5 días.

Con respecto a la productividad, especialistas del WEF indicaron, 64% de los empleados consideran ser más productivos bajo un esquema mixto. La incorporación de las modalidades en teletrabajo representaron un incremento de productividad desde el primer año de la pandemia, según estudios anteriores del foro. Ante el distanciamiento y confinamiento establecido en la crisis sanitaria, así como los factores positivos del teletrabajo, especialistas de la consultoría McKinsey & Company consideran que cada vez más compañías se sumaran al esquema laboral mixto.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS