Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La transición hacia una economía verde y sostenible enfrenta diversos desafíos, especialmente en las áreas urbanas. Entre los principales obstáculos destaca la escasez de habilidades ecológicas y la falta de inversión en capacitación que permita a los trabajadores acceder a empleos verdes. Según proyecciones, si se sigue retrasando la acción climática, se podrían generar pérdidas de hasta un 20% del producto interno bruto mundial para el año 2100, afectando tanto a empresas como a economías locales, refirió el World Economic Forum.
Por el contrario, la inversión en empleos verdes no solo mitigaría estos riesgos, sino que también incrementaría la generación de empleos y la eficacia de la acción climática. Un análisis realizado por C40 y Circle Economy Foundation muestra que los empleos en sectores ecológicos ya representan aproximadamente el 10% del empleo en 74 megaciudades a nivel global. Además, sectores como el agua, el transporte y la construcción, fundamentales en la transición verde, tienen el potencial de crecimiento y diversificación de la mano de obra urbana.
En América Latina, por ejemplo, la alta urbanización impulsa el crecimiento del sector de transporte verde. En Bogotá, La Rolita, la primera flota pública de buses eléctricos de la ciudad, desarrolló políticas inclusivas para contratar y apoyar a mujeres en desventaja social, con el objetivo de fomentar su participación en el sector de transporte verde. Asimismo, en sectores financieros también se aborda este enfoque como el caso de los préstamos verde que ofrece Adelantto (app mexicana) a propietarios de inmuebles por adelanto de rentas.
Desempleo juvenil e informalidad laboral representan desafíos para la transición ecológica en el sur global, ampliando la brecha entre la fuerza laboral y las oportunidades de empleo verde. En África, ciudades como Accra están trabajando junto con el sector informal para mejorar prácticas de reciclaje y manejo de residuos, generando empleos sostenibles que impactan positivamente el medio ambiente y la economía local.
Europa también avanza en esta línea, con ciudades que colaboran con empleadores locales para capacitar a los trabajadores y crear empleos en sectores como la eficiencia energética. Actualmente, el 26% de la fuerza laboral en ciudades europeas del C40 ya participa en actividades laborales ecológicas.
Para hacer frente a la falta de habilidades verdes a nivel global, C40 y sus socios promueven alianzas entre gobiernos, empresas y comunidades. Estas colaboraciones público-privadas locales se enfocan en mejorar el acceso a la capacitación y el empleo, impulsando a su vez el crecimiento económico y los esfuerzos de descarbonización en sectores clave.