Empresas family-friendly logran mayor productividad

 10-05-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en marzo de 2021 México registró que 57.4 millones de personas mayores de 15 años son Población Económicamente Activa (PEA). Dicho número representa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una Tasa de Participación del 58.5 por ciento. Por su parte, datos de la Organización Internacional del Trabajo, indican que el 67% de los trabajadores a nivel mundial tienen responsabilidades familiares. Por lo cual, las empresas deben de hacer un espacio family-friendly para ayudar a sus empleados a desarrollarse en ambas áreas.

En ese sentido, para saber más acerca de los espacios family-friendly, Javier Cardona, fundador y CEO de 1DOC3, dijo a NotiPress que por medio de esos espacios se prioriza el bienestar de los trabajadores de forma integral. Según explicó el directivo, el equilibrio entre la vida familiar y laboral es importante para el bienestar personal y laboral porque se garantiza una mejor organización. Asimismo, los empleados encuentran una combinación equilibrada de deberes laborales, funciones domésticas y cuidado familiar.

Cardona destacó que equilibrar el trabajo y la familia aplica tanto para hombres como mujeres. De acuerdo con la encuesta del 2021 "Balance Trabajo - Familia" del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, Nuevo León, las madres trabajadoras dedican 32 horas semanales a la familia. Por su parte, los hombre trabajadores dedican 21 horas semanales. Asimismo, el estudio mostró que uno de cada cuatro trabajadores se les dificulta dormir por estrés o angustia generados por el trabajo. De igual manera, uno de cada 5 empleados dijeron desequilibrar las tareas familiares y laborales, sintiendo una baja productividad o motivación. En ese sentido, 54% deseo continuar en sistema híbrido, 32% trabajar únicamente en presencial y 14% de forma remota.

Para ayudar a los empleados a encontrar la motivación necesaria para realizar sus labores en ambos ámbitos, es oportuno para las empresas ser family-friendly. Una empresa debe de tomar en consideración las necesidades de los empleados para convertirse en family-friendly. Después, debe comprometerse a intentar aplicar un mayor equilibrio entre el trabajo y la familia. De acuerdo con Cardona, las características de una empresa family-friendly, son la comprensión de que los empleados tienen responsabilidades familiares, las cuales pueden intervenir en el trabajo. Así como buscar facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y el equipo de colaboradores se pueden sentir comprendidos y apoyados por la empresa.

Igualmente, las empresas que realmente son más amigables con las responsabilidades en el hogar tienen flexibilidad de horario y concesiones en caso de urgencias familiares. También ayudas económicas para los empleados con hijos y permisos de paternidad y maternidad.

Entre las estrategias que se pueden implementar para hacer una empresa más family-friendly son realizar eventos de integración entre las familias y encuentros donde se priorice la recreación. De igual manera, las compañías pueden mostrar su compromiso en la integración entre el trabajo y la familia. También se puede fortalecer el vínculo entre los trabajadores y construir lazos con sus familias, y estas pueden conocer a mayor profundidad a la empresa.

Según el directivo al promover y facilitar la conciliación entre el ámbito laboral y familiar, las empresas atraerán y retendrán a sus trabajadores. Asimismo, 1DOC3 afirma que en un contexto laboral que considere la vida familiar producirá colaboradores más motivados y productivos. Las empresas se ven beneficiadas al reducir la rotación de empleados, disminuyendo los costos de selección y capacitación de personal y mejorará la competitividad de la organización.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS