Empleados prefieren seguir con el trabajo híbrido para cuidar la salud mental

 16-03-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

La corporación de tecnología Microsoft informó los empleados prefieren continuar con el modelo de trabajo híbrido en la nueva normalidad. De acuerdo con su segundo informe anual sobre Índice de Tendencias Laborales, consultado por NotiPress, la pandemia por Covid-19 cambió perspectivas con respecto a la cultura del trabajo. Entre los cambios más importantes destacó el cuidado de la salud mental, en tanto 70 por ciento de los trabajadores en Latinoamérica la consideran de mayor prioridad que su empleo. Asimismo, en México, Argentina, Brasil y Colombia, 53% de las 31 mil personas encuestadas consideran que este incremento por el interés de la salud mental se debe a la pandemia.

El modelo de trabajo híbrido, que incluye una dinámica presencial con teletrabajo, se posicionó de manera importante en la cultura laboral durante la crisis sanitaria. Según la proveedora de recursos humanos Grupo Adecco, la ventaja competitiva del esquema híbrido es ofrecer productividad con base en su impacto y el trabajo realizado, no a partir de las horas invertidas en las jornadas. Por su parte, en tema de salud mental y necesidades individuales de los trabajadores, Adecco informó, más del 70% de los empleados buscan su cumplimiento por parte de los jefes, sobretodo ante los efectos psicológicos de la situación sanitaria.

Los resultados de la investigación realizada por la corporación tecnológica indicaron, entre las dificultades de seguir el esquema híbrido se encuentra la combinación del espacio laboral en la oficina y el teletrabajo. El tiempo invertido en reuniones virtuales y videollamadas incrementó 252% en el periodo de pandemia, mientras los mensajes de texto y chat sumaron un 28% más que en otras temporadas. Sin embargo hay un problema al definir el periodo de actividad en las jornadas, en tanto el trabajo fuera del horario laboral aumentó 28%. Al respecto agregó, 38% de los empleados en esquema híbrido en el mundo piensan que su mayor desafío es tener razones suficientes para volver a la oficina. Bajo esta línea, la perspectiva de los empleadores y gerentes se encuentra en una encrucijada ante las nuevas expectativas laborales y su función de liderazgo para los negocios.

Microsoft concluyó, para hacer funcional el trabajo híbrido y mantenerlo como parte de la cultura laboral, este debe cumplir con las necesidades tecnológicas de cara a la nueva normalidad. Especialistas de Zendesk informaron para la agencia de noticias, la inversión en tecnología puede combatir el efecto del síndrome por burnout en la oficina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta condición como un agotamiento excesivo en energía física y mental, y al menos 75% de las personas laboralmente activas en México lo padecen.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS