Lunes, 15 de diciembre de 2025

Empresas invierten en IA sin retorno garantizado y solo por presión competitiva

Compañías priorizan inversión en IA pese a falta de retorno inmediato

Ciudad de México, 18-11-2025   Sergio F Cara

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Empresas de distintos sectores sostienen inversiones crecientes en inteligencia artificial (IA) a pesar de que no siempre se garantiza un retorno inmediato. Este comportamiento obedece, en gran parte, a la presión competitiva que impulsa a mantenerse vigentes frente a rivales más ágiles en adopción tecnológica.

Durante una entrevista con NotiPress, Fernando Leibowich Beker explicó que en Estados Unidos "una parte sustancial de los ingresos de la empresa tienen que ser invertidos en AI como parte del presupuesto". Según detalló el fundador y presidente del Lidd AI, el promedio puede alcanzar entre 3 y 4% del ingreso total, un monto que se destina a múltiples soluciones: desde sistemas de desarrollo hasta logística.

Inversión sin garantía

En contraste, el contexto de inversiones en IA en México presenta una brecha considerable. Incluso, una prueba de concepto en un corporativo suele demorarse en el tiempo debido a varios factores, como falta de agilidad en la toma de decisiones, desconfianza del grado de madurez y una cultura organizacional que prioriza las decisiones conservadoras. El costo de una prueba de concepto de un laboratorio de IA representa una fracción mínima dentro de los ingresos de una multinacional, pero el estilo del management no se pone en coherencia con la época.

Haig Hanessian de Cognition (ex UiPath y SAP), sostuvo que, si bien en países como Brasil o Argentina las compañías han avanzado en alianzas con instituciones como MIT y Stanford, en México, "la adopción de IA a veces responde más a una directriz global que a una estrategia local completamente desarrollada. Vemos que la agilidad en la toma de decisiones para implementar estas tecnologías aún tiene espacio para madurar en comparación con la velocidad que la propia tecnología impone".

Además, destacó que las inversiones en IA no deben confundirse con simples implementaciones tácticas. "Hay empresas que creen que poner Copilot ya es suficiente", ironizó Leibowich Beker. Al ser cuestionado sobre el uso de agentes de IA, explicó: "lo que marca la diferencia no es la herramienta puntual, sino tener datos conectados, monitoreo continuo y modelos que impacten decisiones de negocio en tiempo real".

Ambos especialistas coincidieron en que la IA está en una etapa similar al inicio de la electricidad, donde múltiples sectores exploran aplicaciones sin una fórmula universal de retorno. "El ROI siempre es positivo en el análisis, pero el impacto del humano es difícil de calcular", explicó Hanessian. La reflexión obligada en este contexto sugiere pensar si implementar una lámpara habilita afirmar que, como empresa, el uso de ChatGPT, Gemini o Copilot equivale a hacer un uso efectivo de la energía en un mundo totalmente electrificado.

Libro "La inteligencia que asusta" de Mo Gawdat

De acuerdo con el exdirectivo de Google Mo Gawdat en su libro "La inteligencia que asusta", desde 1950, el descubrimieno de la IA aceleró los negocios a velocidad vertiginosa. Sin embargo, fueron el aprendizaje profundo y sus posibles aplicaciones comerciales los que desataron la 'locura del financiamiento' de empresas emergentes.

Con una escasez creciente de mano de obra y una inflación elevada, las empresas estadounidenses están volcadas a optimizar recursos mediante automatización inteligente. "En Estados Unidos los lavacopas ganan 20 dólares la hora… si estás en un banco, ¿no vas a poner el 3% en AI?", planteó Leibowich Beker.

Según el estudio Economist Impact publicado el 9 de noviembre de 2025. las empresas aceleran la adopción de inteligencia artificial ante incertidumbre geopolítica y arancelaria, aunque sin dirección consolidada. El 71% reporta mayor ritmo de implementación tras cambios de política en Estados Unidos; más del 90% ya prueba o usa IA en monitoreo, optimización y decisiones en tiempo real, mientras menos del 20% la integra por completo.

Por su parte, solo 22% de las empresas evaluadas por el estudio dispone de una estrategia de IA y. Con datos en silos y sistemas heredados limitando resultados, el reporte indica 3.5 veces más probabilidad de retorno cuando existe estrategia formal, señal de inversión guiada por competitividad, aunque con rumbo difuso.

Aunque la incertidumbre en el retorno de inversión persiste, la lógica predominante en mercados más desarrollados apunta a la anticipación como ventaja estratégica. Como conclusión, Hanessian reveló su mirada al decir: "si tú logras generar unas reglas de competencia más ágiles, generas mejores empresas". Por su parte, el CEO de Lidd AI lo resumió así: "la presión competitiva obliga a invertir, pero sin una estrategia formal y métricas claras, el riesgo es inflar el gasto en IA sin capturar valor".

Contenido actualizado el 18-11-2025 08:22

Inteligencia artificial  Inversiones  Empresas 

Contenido relacionado

SPEI, CoDi y DiMo abren el ahorro desde un peso en México
Diputados federales del Edomex recibirán más de 185 mil pesos en diciembre
Cotiza por debajo de 18 unidades: peso registra apreciación sostenida
Los mapas de la IA se dibujan con cables de red eléctrica

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad