Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Actualmente, uno de los métodos de pago más utilizados por las empresas, comercios y pymes son las transacciones electrónicas. Esto debido a que las compañías pueden ahorrar hasta el 60% en su operación de cobro y recibimiento de pagos beneficiados por los sistemas de pago en México.
Por tal motivo, recientemente se anunció la alianza en México de la firma Fintoc y Sistema de Transferencias y Pagos (STP). Ambas compañías ahora permitirán a los usuarios pagar de una forma simple y segura en menos de un minuto gracias a CoDi, el método de pago del Banco de México.
Cifras compartidas a NotiPress por la compañía chilena Fintoc revelaron que el valor del mercado para 2025 respecto al comercio electrónico será de 60 mil millones de dólares. Según los expertos en Fintoc, la proyección podría deberse al aumento en el uso de los métodos de pago alternativos, los cuales permiten adquirir productos y servicios sin necesidad de una tarjeta.
Bajo ese contexto, Cristóbal Griffero, cofundador y CEO de Fintoc expresó que los pagos con tarjetas fueron diseñados para establecimientos físicos. Sin embargo, con la llegada de las transferencias electrónicas y el comercio digital, los pagos físicos dejaron de ser una necesidad.
Le quitamos la complejidad al modelo, esto lo vuelve más eficiente en costos y tiempo para los comercios cuyo fin es vender", aseveró Cristóbal Griffero. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informaron que durante 2022 las ventas online aumentaron un 23%.De acuerdo con los especialistas, dicho crecimiento puede representar para las empresas una oportunidad de apostar por métodos de pago alternativos, industria cada vez más presente en América Latina. En ese sentido, Jorge Vega, gerente de mercadotecnia y alianzas estratégicas para STP destacó que el pago con tarjetas es ahora un método conflictivo.
"Al aceptar pagos con tarjeta, los pequeños y grandes negocios se enfrentan a comisiones cuyo porcentaje es muy relevante a su marca comercial", expuso Vega. Ambas compañías afirmaron que los costos de procesamiento de pago eliminan el proceso de intermediarios, por tanto STP y Fintoc otorgan una potencial solución para las empresas.
Tanto Fintoc como STP buscan, a través de su estrategia, brindar soluciones a los usuarios con pagos alternativos facilitadores clave para la inclusión financiera en México. Al mismo tiempo, permitir a los clientes comprar productos y/o servicios de manera fácil, segura y sobre todo, inclusiva, a través de métodos de pago digitales.