Puntos clave para entender el impulso de la inclusión financiera en América Latina

 12-06-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Datos compartidos a NotiPress por parte de Mastercard revelaron que los latinoamericanos tienen acceso a, al menos, una tarjeta de crédito. Además, tres de cada 10 tienen acceso a otras formas de crédito, como préstamos, seguros o productos de inversión.

El informe "The State of Financial Inclusión post COVID-19 in Latin América and the Caribbean", la firma señaló que el 59% de los encuestados de bajos ingresos tienen una cuenta bancaria. El reporte hecho por la empresa mundial de pagos digitales también destacó que la mayoría de las personas en América Latina tuvo acceso a productos financieros entre 2020 y 2023.

Sin embargo, el 21% de las personas encuestadas en la región señalaron todavía estar excluidos del sistema financiero. Ante ello, Mastercard espera crear nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos e incluir a otros países de Latinoamérica al sistema financiero digital.

Marcela Carrasco, vicepresidente senior de desarrollo de mercado e inclusión financiera en América Latina y el Caribe en Mastercard afirmó: "La inclusión financiera es una prioridad y va más allá del proceso; para ser exitosos, los servicios financieros deben ser ampliamente aceptados".

En otras palabras, Carrasco señaló que las personas y las comunidades deben ser una prioridad para acceder a la inclusión financiera. Principalmente en un momento crítico en el camino a alcanzar nuevos niveles de prosperidad económica dentro de la región del Caribe y Latinoamérica.

Una de los factores para que la brecha se hiciera amplia fue debido a la pandemia por Covid-19, pues el consumo se comportó diferente. Por ejemplo, antes de la pandemia, el 25% de las personas utilizaba como moneda principal el efectivo para cubrir el 75% de sus gastos mensuales.

Para 2023, la cifra bajó un 15% en la región de América Latina, donde Argentina reportó un 20% de disminución del uso del efectivo. Igualmente, México y Brasil presentaron una disminución de un 17%, en Perú, y El Salvador la reducción fue menos dramática con un 8% y 5% respectivamente.

Respecto a los pagos digitales de las pequeñas empresas, el 92% reportaron al menos una transferencia digital donde el pago P2P fue el más solicitado con un 82%. Seguido de ello, los mercados en línea y el código QR fueron los más utilizados con un 33 y 32% respectivamente.

Las cifras cambiaron drásticamente debido a la penetración de dispositivos móviles, donde el 88% de la región utilizó un smartphone para realizar algún proceso de pago. Adicionalmente, el 55% de los usuarios prefirieron utilizar un canal móvil para abrir una cuenta digital y realizar pagos por Internet.

Con el reporte compartido a NotiPress, la empresa MasterCard demostró que hoy en día los pagos digitales y el acceso a crédito son la parte medular de la inclusión financiera. A pesar de la brecha que todavía existe en los consumidores en América Latina, la compañía tiene el compromiso de ofrecer mejores productos y atender las necesidades de las poblaciones no bancarizadas.

Por tal motivo, la inclusión financiera debe ser multidimensional y medirse correctamente bajo la perspectiva de una visión actualizada que explore el mercado del consumidor. A su vez, evaluar todos los puntos claves en la región para entender el comportamiento del consumidor a fin de encaminar el acceso digital y garantizar la asequibilidad de los productos financieros.




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