En qué sectores invertir para el desarrollo tecnológico de la industria inmobiliaria

 08-06-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con Fifth Wall, el trabajo remoto en Estados Unidos causa una pérdida de 43 mil millones de dólares al año en el sector inmobiliario de oficinas comerciales. Los cambios sociales, climáticos, avances de ciencia y tecnología impulsan un reordenamiento del planeta. La combinación de estos cambios y su impacto en el sector inmobiliario, fue nombrado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como la Transición del Entorno Construido (BET, por sus siglas en inglés).

Ante las repercusiones de la estabilidad financiera causada por el BET, instituciones como el MIT y una serie de startups replantean la posición del real estate de cara a las crisis actuales. De acuerdo con Steve Weikal, jefe de relaciones industriales del MIT, el desarrollo y transición del real estate deben enfocarse en tres ejes, adaptación, resiliencia y actuación. Lo cual implica para la industria, encontrar nuevos usos para lo obsoleto, implementar nuevos tipos de productos y tecnologías para propiciar la disminución de dióxido de carbono. Pues esto, favorecerá la circularidad en las operaciones e inversiones en el real estate.

En exclusiva para NotiPress, Steve Weikal explicó que la implementación de tecnologías que tomen en cuenta el BET implicará una inversión mundial de 100 billones de dólares en los próximos 10 años. Además, comentó que eventos como el PropTech Latam Summit propician el crecimiento y desarrollo de más startups, relacionadas con este tipo de innovación. El avance de estas empresas ha sido exponencial en Latinoamérica y su relevancia e impacto es a nivel mundial, señaló el jefe de relaciones industriales del MIT.

El 7 y 8 de junio de 2023, se llevaron a cabo diferentes conferencias en el PropTech Latam Summit Week, en el Centro Citibanamex. Entre ellas, Steve Waikal realizó una conferencia magistral, en la cual abordó la relevancia del MIT para el desarrollo e investigación del proptech, a la cual asistió el equipo de NotiPress. El jefe de relaciones industriales explicó que el programa MITdesignX destina 100 millones de dólares al año para investigación de diseño, innovación y emprendimiento, de tecnologías para abordar problemas complejos.

Según información del departamento de emprendimiento de Innovación del MIT, compartida por Weikal, cerca de 30 mil empresas han sido fundadas por exalumnos de dicho instituto. Estas tienen un valor aproximado de 7 billones de dólares y generan ingresos anuales de 1,7 billones de dólares. Lo cual coloca al MIT como líder mundial de investigación e invención en áreas como la arquitectura (entorno construido), informática, ingeniería (química, civil, eléctrica), aeronáutica e investigación operativa.

Respecto al real estate, Weikal mencionó algunas empresas recién fundadas, impulsadas por MITdesignX relacionadas con esta industria. Ingot, primer sistema de reciclaje de materiales de construcción impulsado por AI. Lamarr AI, solución de inspección y diagnóstico de fachadas de edificios integrada a drones. Tervi, solución de diseño y financiamiento para automatizar procesos de trazados de terminados y contratación de servicios de remodelación mediante AI.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS