Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Enlight, empresa especializada en soluciones energéticas limpias, lanzó el "Net Zero Fund", un fondo de 50 millones de dólares para financiar la instalación de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía en propiedades industriales en México. En poco más de un año, la empresa ha cerrado contratos de Power Purchase Agreement (PPA) de energía solar con varias compañías, principalmente en los sectores automotriz y manufacturero.
Dichos contratos abarcan estados como Nuevo León y Querétaro, generando en promedio 856 megawatts-hora por sitio en el primer año, lo que equivale a mitigar 498 toneladas de CO2 o plantar 37 mil árboles.
Suministro eléctrico pone en jaque la estabilidad del nearshoring
El fenómeno del nearshoring ha fortalecido a México como socio de Estados Unidos. No obstante, también aumentó la demanda de energía en los parques industriales. Los parques industriales a menudo dependen del sistema eléctrico nacional, lo que no garantiza un servicio constante. En este contexto, las microrredes, compuestas por sistemas de producción de energías limpias y baterías de almacenamiento, ofrecen una solución confiable y económica. Esto, según información de Enlight consultada por NotiPress, permite a las empresas ahorrar hasta un 30% en costos de electricidad.
Ena Gutiérrez, directora de nuevos negocios de Enlight, destacó: "Existen grandes oportunidades en los parques industriales, ya que muchos aún no cuentan con una alternativa a la red eléctrica de la CFE. El nearshoring trae consigo la instalación de empresas con objetivos claros de producción y metas ambientales". La directiva asegura, México enfrenta desafíos de infraestructura que impulsarán el desarrollo de la generación distribuida a través de soluciones renovables como las microrredes con generación fotovoltaica.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS