Foto: Freepik
Las entregas fallidas son uno de los principales dolores de cabeza para las empresas de envíos de última milla. El costo de una entrega fallida representa una alta suma de dinero, pues genera gastos adicionales por el reprocesamiento, realmacenamiento y reenvío de mercancía.
De acuerdo con el Estudio de Ventas Online México 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online, el mercado de e-commerce retail alcanzó los 528 millones de pesos en 2022. México continúa siendo uno de los países con mayor tasa de crecimiento, pues 63 millones de personas adquirieron un producto o servicio por internet, siendo el doble de volumen que hace cinco años. En ese sentido, el costo de una entrega fallida podría ser insostenible para este mercado emergente.
Felipe Porter, VP de ventas en Latinoamérica de DispatchTrack, comentó a NotiPress que las posibles razones de los fallos de entrega son por problemas logísticos de la red de mensajería. Desde una mala planificación de ruta, hasta fallos técnicos en las tiendas online, pero la principal razón es que los usuarios introducen sus direcciones incorrectamente. Por ello, si un negocio no hace la entrega en el tiempo prometido, el cliente estará insatisfecho con el servicio, generando un daño casi irreparable.
En ese sentido, Porter explicó que se deben de generar estrategias para evitar las entregas fallidas y cumplir con los tiempos de entregas prometidos con el cliente.
¿Cómo evitar las entregas fallidas?
DispatchTrack explicó a NotiPress algunas prácticas para evitar las entregas fallidas para las empresas:
- Coordinar las diferentes opciones de entrega con tu cliente: Evitar confusiones al asegurarse de que se den diferentes opciones de envío, detalles exactos de la dirección de entrega y si habrá diferentes destinatarios.
- Elegir el transporte de envío más adecuado: Dependiendo de la industria se determinará el tipo de transporte, con lo cual se garantizará la rapidez del envío.
- Monitorear variables externas: Revisar el tráfico intenso en la calle, las ventas de tiempo de los clientes y el clima para permanecer alerta con el conductor por medio de una comunicación constante.
- Elaborar planes de contingencia: Trazar planes de contingencia son necesarios para diversas situaciones, lo cual permitirá estar preparado y realizar la entrega en tiempo y forma.
- Otorgar a los clientes información en tiempo real: Dar la mayor cantidad de información al cliente para que pueda rastrear la entrega si es necesario.
¿Qué hacer para evitar errores de envío?
Para evitar las entregas fallidas, las empresas deben de integrar tecnologías avanzadas para digitalizar y facilitar el proceso. Además, la tecnología podría ser un medio efectivo para identificar y eliminar brechas en la cadena de suministro.
Una mala planificación de ruta puede afectar el día de entrega, por lo cual es importante contar con las herramientas para trazarlo. Asimismo, deben de buscar tecnologías que permitan monitorear en tiempo real las entregas para garantizar que los transportistas cumplan con los cronogramas de entregas.
Porter concluyó que con el crecimiento de e-commerce y la tendencia de entregas en 24 horas, las empresas han aumentado sus volúmenes de entrega, por lo cual necesitan administrar de mejor manera para evitar fallas. Tener errores de envío significa costos operativos relacionados con tiempo de inventario, sobre utilización de unidades y dotación de personal para tareas duplicadas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS