Estos son los 15 proyectos hidráulicos prioritarios de México

 07-06-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) explicó, en la matutina del 7 de junio de 2023, que se desarrollan 15 proyectos en todo el país con una inversión de 93 mil millones de pesos. Pero son 3 las obras prioritarias, comenzando por el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual cuenta con 14 mil 500 hectáreas y donde se encuentran humedales de reconocimiento e importancia internacional.

"La obra equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec y su construcción generará al menos 8 mil empleos en total", sostuvo el titular de Conagua. De acuerdo con los datos presentados, el avance de la obra va en 65% y se estima, podrá recibir cerca de 8,7 millones de visitantes cada año.

Según Martínez Santoyo, este proyecto es un acto de justicia social e historia en beneficio del ambiente del Valle de México y sus poblaciones más vulnerables. Además, se prevé que en agosto de 2023 se cuente con una bomba para abastecer 1 metro cúbico por segundo y mitigar la crisis de agua ocasionada en la región.

Respecto a las obras hidráulicas en Nuevo León, se informó que la construcción de la presa La Libertad tendrá una inversión de 3 mil 687 millones de pesos que beneficiará a 500 mil habitantes. Se trata de una obra la cual comprende una cortina de concreto compactado con rodillo de una longitud de mil 915 metros y 52 metros de altura.

Asimismo, el reforzamiento de la obra cuenta con 4 kilómetros de acueducto que va de Cerro Prieto a Monterrey y tiene una ampliación de la capacidad instalada a la potabilizadora San Roque. El objetivo principal de la construcción es el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey con 1,6 metros cúbicos por segundo.

Con base a los datos presentados hasta junio de 2023, se lleva 64,8% de los avances del proyecto físico y el 62,9% del financiero. Igualmente, se han generado cerca de 923 empleos y la fecha estimada para la entrega del proyecto en la zona norte del país es el 31 de diciembre.

Sobre el resto de las presas en Nuevo León, se informó que su llenado es apenas el 50% y ante la crisis hídrica en Monterrey se ordenó la construcción de la presa El Cuchillo II. Esta presa tiene la capacidad suficiente para alimentar tanto la presa Cuchillo I, como Cuchillo II, de esa manera se busca evitar un nuevo desabasto de agua en Nuevo León.

Para esta obra, a cargo de Sedena, se contrataron 10 empresas constructoras locales con una inversión federal de 4 mil 743 millones de pesos. El proyecto contará con cinco plantas de bombeo y la primera podría entrar en funcionamiento a partir de agosto de 2023.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS