Ética e integridad como base contra la corrupción: sector empresarial

 17-09-2019
Marisa Silva

 

   

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó a principios del mes de septiembre un mensaje a voz de su presidente Carlos Salazar Lomelín, donde plasmó los cinco comportamientos que todo empresario debe tener para luchar contra la corrupción en el sector.

Salazar Lomelín expresó a través del podcast Perspectivas Empresariales, la corrupción es un problema que afecta en todos los ámbitos empresariales, desde inversionistas hasta trabajadores y procesos productivos, incrementa los costos y disminuye la productividad y eficiencia de las empresas, modificándolas e implicándolas en prácticas inadecuadas.

Para contrarrestar este mal, el CCE propone como primer punto que los empresarios no deben engañar al consumidor sobre la calidad o características de sus productos, vendiendo menos cantidad de la prometida o empacar erróneamente. El producto debe satisfacer por completo la necesidad por la que el cliente paga a la empresa.

Como segunda recomendación, Lomelín destaca que todos, sin excepción, deben tener el compromiso de pagar impuestos, pues de no ser así es imposible demandarle al gobierno cumplir con lo que le corresponde.

La tercera línea de acción invita a los empresarios a procurar a sus trabajadores con salarios adecuados, pago de contribuciones sociales y ambientes de trabajo sanos. Además, resalta que las mujeres deben tener un trato igual, completo y absoluto que los hombres.

Uno de los puntos expuestos con menos detalle fue el cuarto, dónde se invita a los empresarios a no olvidar su compromiso con el medio ambiente; mientras que su quinto y último punto, expone que las empresas pueden demandar a los trabajadores cumplir con sus obligaciones, pero deben respetar siempre la integridad de las personas evitando juzgarlas, en ninguna circunstancia, por sus orientaciones personales ya sea de índole física, sexual o racial.

Respecto a las peticiones que el Consejo Coordinador Empresarial tiene para las autoridades gubernamentales, la entrega a tiempo de la devolución de impuestos a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) es de vital importancia, por lo que promoverán normas y leyes para agilizar la devolución de los pagos.

"Nos gustaría pedirle a la autoridad, porque es justo, que, si después de 30 días no se le ha devuelto al contribuyente su IVA, se le paguen intereses. Para las PyMES, el capital de trabajo lo es todo", declaró Salazar Lomelín en días pasados.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador enunció que los empresarios son empujados a malas prácticas por actos de extorsión, por lo que se abrirá una línea de comunicación para denunciar cualquier acto de corrupción y espera el cumplimiento de los cinco puntos como un principio de comportamiento para ayudar al país a erradicarla.

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