Evoluciona una asociación entre OpenAI y editores preferenciales del periodismo

 10-05-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Desde mediados de 2023, OpenIA firmó asociaciones públicas con medios como Axel Springer, The Financial Times, Le Monde, Prisa, Dotdash Meredith y Asociated Press. Sin embargo, hasta ahora, la empresa de desarrollo de inteligencia artificial se negó a compartir información sobre dichos acuerdos.

Sin embargo, directivos de OpenIA afirman que la empresa negocia acuerdos por editor a través del Programa de Editores Preferidos, en lugar de estructurar sus acuerdos de manera homóloga. Relacionado con ello, ADWEEK filtró una presentación de OpenAI que contiene información sobre la estructura básica de las asociaciones propuestas por la empresa a los medios.

ADWEEK describe que el Programa de Editores Preferidos tiene cinco componentes principales. El primero establece, este acuerdo solo está disponible para socios selectos de alta calidad y tiene el objetivo de brindar a los usuarios de ChatGTP una interacción más fluida con los contenidos de estos editores. Con dicho programa, los miembros reciben una ubicación prioritaria en las conversaciones con el chat de OpenAI. Junto con lo cual, a los medios se les ofrecen condiciones financieras con licencia.

Según describe el medio, los incentivos financieros otorgados a los socios editores, se agrupan en dos categorías, valor garantizado y valor variable. El primero es un pago de licencia, con el cual el editor es compensado por abrir el acceso de su cúmulo de datos a OpenAI. Por otro lado, el valor variable, depende del éxito de la visualización, para lo cual se utilizan métricas basadas en el número de usuarios y la interacción con el contenido mostrado. ADWEEK señala, los fondos resultantes de los valores garantizados y variables son entregados a los medios de forma anual.

A su vez, los beneficios derivados del programa para OpenAI son ampliar su capacidad para entrenar sus modelos, apoyados en contenidos con licencia y la generación de asociaciones para desarrollar experiencias exclusivas.

En relación con ello, el pitch deck filtrado por ADWEEK, establece que el programa de editores mejora la experiencia del usuario. Pues con este se mejorara la navegación del chat, dando lugar a respuestas con enlaces verificados. Además, si más usuarios interactúan con los enlaces de los editores, esto representará mayores ganancias para los mismos. Este avance en el establecimiento de acuerdos que beneficien a ambas partes es apreciado como un primer paso para mejorar la relación entre los editores digitales y OpenAI.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS