Formato publicitario en X: qué esperar sobre los nuevos anuncios de la red social

 10-10-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con una investigación a usuarios de X realizada por la compañía de entretenimiento Mashable, la red social ha incorporado un nuevo formato de publicidad que carece de transparencia. Con motivo de señalamientos de usuarios y medios, el equipo de NotiPress encontró que los anuncios aludidos no identifican la marca ni el tipo de producto o servicio.

Según las políticas sobre gestión de publicidad en X, la compañía informó: los anunciantes son responsables de cumplir con las leyes y normativas vigentes. Asimismo, el centro de información de "Twitter" señala que los usuarios pueden brindar retroalimentación y reportar los anuncios que consideren no cumplir con las políticas de la empresa.

No obstante, una característica del nuevo contenido publicitario es la ausencia de la opción para reportar anuncios. Según la cobertura de Search Engine Land, los anuncios no cuentan con un perfil de origen, por lo cual resulta imposible bloquearlos. Al no existir un comunicado oficial por parte de X, Mashable considera los anuncios como una falta de transparencia por parte de la empresa de Elon Musk.

Cabe señalar que, tras el cambio de propietario y dominio, la red social X ha incorporado medidas para reducir las explicaciones sobre modificaciones en la plataforma. Tal es el caso de las Notas de la Comunicad, una función colaborativa de código abierto orientada a combatir la desinformación entre usuarios.

Lucas Neumann, diseñador en X, informó que las Notas de la Comunidad han dejado un aprendizaje clave: las personas se sienten más seguras con contenidos elaborados por otros miembros de la comunidad. Si bien esta función se encuentra en desarrollo desde 2020, la confianza en el manejo de información en X ha permitido un nuevo refinamiento, por lo cual se eliminarán detalles sobre su funcionamiento.

Frente a las modificaciones comunitarias, medios reportaron que los contenidos generados con inteligencia artificial (IA) se presentaron en mayores cantidades. Aunado a los contenidos de desinformación, especialmente relacionados con los conflictos electorales en Estados Unidos, las imágenes y texto generados por IA también pueden ofrecer anuncios publicitarios.

Al respecto de este tipo de anuncios, una encuesta realizada por Ipsos señaló: 43% de los consumidores estadounidenses no confían en la IA. Asimismo, 75% de los participantes en el estudio de abril de 2023 no tienen confianza en que las empresas controlen los riesgos de la inteligencia artificial. Este comportamiento corresponde con el desagrado expresado por usuarios de X ante el nuevo formato de publicidad, sobre todo al no contar con el mínimo de información sobre las marcas.

Los motivos detrás del nuevo formato de publicidad no han sido comentados por el equipo de X; sin embargo, usuarios y medios especularon sobre una posible raíz del cambio. Entre las causas señaladas, se encuentra la caída del 59% de las ganancias generadas con anuncios tras la entrada de Linda Yaccarino como CEO de la compañía X.

Otro aspecto a considerar es el recorte de personal por presunta falta de eficiencia, que ocurrió en la compañía X durante agosto de 2023. Si bien la empresa compartió nueva información sobre aumentar contrataciones, el despido de personal puede estar relacionado con un manejo ineficiente de la publicidad.




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