Fraude 4.0: bancos obligados a replantear su estrategia ante la IA criminal

 22-09-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

De acuerdo con ACI Worldwide, el 50 por ciento de los fraudes financieros involucrarán ataques con inteligencia artificial (IA) en 2025. Bajo esta línea, el líder de inteligencia de pagos y soluciones de riesgo de la empresa, Cleber Martins, reveló en entrevista con NotiPress los pasos que deben tomar los bancos para anticiparse a los cibercriminales.

Las vulnerabilidades cibernéticas en instituciones financieras cobraron importancia con el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente aquellas que automatizan el trabajo con grandes volúmenes de información. Durante la presentación del Foro Prosa 2025, a la cual acudió NotiPress, Martins informó que el uso de robots cambió las reglas del juego en materia de acción y prevención frente al fraude.

Cifras compartidas por ACI informaron que los bancos y otras instituciones financieras enfrentan penalizaciones globales de 7 mil millones de dólares debido a un entrenamiento deficiente de sus herramientas de machine learning. Asimismo, el impacto de la IA en este sector se concentra en las herramientas de KYC (conocer al cliente, por su siglas en inglés), y AML (contra el lavado de dinero)

En materia de acción contra los fraudes cibernéticos para transacciones, las instituciones deben atender tanto el monitoreo como la experiencia del cliente. Bajo el uso de tecnología enfocada al KYC, los bancos pueden incorporar modelos para mejorar sus operaciones, entre los cuales se encuentra la IA con capacidad de adaptarse a nuevos volúmenes de datos, informó el vocero de ACI.

Según Martins, el enfoque de la IA para las instituciones también debe considerar el uso de esta herramienta por parte de los agentes maliciosos. En este contexto, la comunicación con el cliente es clave para asegurar una respuesta precisa a los ciberataques financieros

"Entonces, mi visión es que los profesionales que hoy tienen las competencias de hacer el trabajo predictivo con la precisión que se tiene fraude, van a ser los profesionales que van a guiar el futuro del comercio", detalló Martins

El líder de inteligencia de pagos y soluciones detalló los tres pasos para responder a la IA en fraudes financieros: la tecnología a nivel hardware y software, con herramientas como inteligencia artificial generativa; el contexto del cliente, con detalle sobre sus necesidades; y la habilidad para tomar acciones.

Respecto a la toma de acciones, el cliente se mantiene en el centro, mientras la perspectiva de los bancos se adapta con aprendizaje federado. El tomar acción depende de tener un canal abierto, donde la comunicación con el cliente lo empodera frente a los atacantes, detalló Cleber Martins en entrevista en Foro Prosa 2025.




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