Ciudad de México,
Martín Olivera
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La Comisión Federal de Comercio (FTC) acusó a Sitejabber, una plataforma de reseñas para consumidores impulsada por inteligencia artificial, de engañar al público al manipular las calificaciones de productos y servicios. Según la FTC, la plataforma tergiversó las reseñas al mostrar como auténticas valoraciones provenientes de clientes que, en realidad, no experimentaron los productos. Esta práctica, señala la FTC, infló de manera artificial las calificaciones promedio y el número de reseñas de los productos listados en su plataforma.
Esta denuncia sostiene que Sitejabber pedía a los consumidores calificar sus compras inmediatamente después de finalizar la transacción, sin recibir el producto aún. La plataforma solicitaba una valoración general en una escala de cinco estrellas y un breve comentario sobre la compra. Estos datos fueron presentados en la plataforma y en otros sitios, como Google, para dar una impresión errónea de satisfacción general entre los usuarios.
Según la orden propuesta para resolver la denuncia, Sitejabber no podrá seguir emitiendo declaraciones falsas o engañosas sobre las calificaciones de sus productos. Además, la compañía deberá evitar cualquier tergiversación sobre el número de reseñas, calificaciones promedio, y cualquier otro dato relacionado con la satisfacción del cliente. Según indicó Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, las plataformas no tienen vía libre para engañar a la gente sobre las reseñas de consumidores.
También Sitejabber fue acusada de proporcionar a sus clientes comerciales las herramientas necesarias para publicar reseñas previas a la entrega de los productos, las cuales podrían mostrarse en sus propios sitios web. Esto, según la FTC, facilitó a las empresas tergiversar las opiniones de clientes como si provinieran de usuarios que ya recibieron y probado los productos adquiridos.
La orden de la FTC prohíbe a Sitejabber colaborar en cualquier declaración falsa sobre las opiniones de los clientes o facilitar a terceros la creación de reseñas engañosas en sitios de consumidores. La orden también prohíbe el uso de reseñas recolectadas antes de que los consumidores experimenten los productos como si fueran testimonios genuinos.
El acuerdo entre la FTC y Sitejabber está sujeto a comentarios públicos antes de convertirse en definitivo. Una vez publicado en el Registro Federal, el público tendrá 30 días para enviar sus comentarios, los cuales se harán públicos en el sitio Regulations.gov.
Finalmente, la FTC recordó que cualquier infracción futura de esta orden podría resultar en una multa de hasta 51,744 dólares por cada violación.