Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Axel Olivares
El 51% de las organizaciones encuestadas en México prioriza el uso de inteligencia artificial (IA) para fortalecer capacidades de análisis de datos y toma de decisiones, de acuerdo con el informe Global Practitioner Survey de Workiva. La información fue compartida por Gerardo Flores, Country Manager de Workiva para México y Latinoamérica, en entrevista con NotiPress.
A nivel general, el estudio muestra una tendencia global hacia la inversión en tecnologías automatizadas, aunque persisten obstáculos en su implementación inicial. Casi un tercio de los directores financieros encuestados señaló no tener claridad sobre el punto de partida para integrar soluciones de IA en sus operaciones, a pesar de que el 80% de las organizaciones planea incrementar su inversión en este tipo de herramientas.
En México, el uso empresarial de inteligencia artificial se orienta principalmente a reducir tiempos de procesamiento y mejorar la calidad de las decisiones operativas. Según Workiva, los equipos responsables de reportes financieros, auditoría o gestión de riesgos utilizan IA para generar borradores de narrativas a partir de tablas, detectar posibles riesgos sectoriales y comparar estructuras de divulgación entre empresas similares.
Así, entre los casos mencionados en el reporte, se encuentra el uso de herramientas automatizadas para redactar informes preliminares, utilizando datos organizados previamente en hojas tabulares. Estas funcionalidades permiten agilizar el ciclo de preparación y revisión de documentos recurrentes. En auditoría, las soluciones tecnológicas incluyen análisis de controles y categorización de riesgos según impacto y probabilidad.
Otra aplicación identificada por Workiva es la comparación de reportes anuales mediante IA. Esta tecnología permite extraer frases clave, identificar tendencias y adaptar la redacción institucional de acuerdo con el comportamiento observado en empresas del mismo sector. Esto representa una ventaja operativa en procesos de cumplimiento normativo o responsabilidad corporativa.
Igualmente, el entorno corporativo también recurre a la IA para integrar contenidos coherentes en diferentes materiales institucionales. Con base en la información ya disponible en la organización, el sistema puede estructurar documentos internos manteniendo estándares de seguridad en el uso y manejo de datos confidenciales.
Adicionalmente, el estudio destaca el uso de IA para convertir transcripciones en conclusiones accionables. Estas herramientas ofrecen funciones como sugerencias de diseño para presentaciones, generación de esquemas y transformación automática de reuniones grabadas en tareas para seguimiento, sin necesidad de revisar el contenido completo.
Workiva desarrolló estas funciones bajo un entorno tecnológico cerrado, con controles de acceso definidos por los administradores de cada empresa. Esto garantiza la protección de información sensible en todas las etapas del proceso, desde el análisis inicial hasta la publicación del documento final.