IA y computación en la nube: la nueva normalidad para los negocios

 01-07-2020
Jorge Cerino

 

   

 

La necesidad de distanciamiento social debido a la pandemia de Covid-19 ha transformado la manera de operar de los negocios alrededor del mundo, con una fuerte tendencia a la digitalización de sus servicios. Mediciones indican, por ejemplo, el comercio electrónico de retailers físicos, en Estados Unidos, aumentó su tasa de crecimiento semanal de ingresos un 52 por ciento al comienzo de la pandemia, en comparación con cifras del año pasado. En este contexto, la empresa de soluciones tecnológicas, Agencia B12 cree que la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube ("Cloud Computing" o CC, en inglés) serán la "nueva normalidad" para empresas y negocios en el mundo tras la Covid-19.

Según David Pérez, country manager de Agencia B12 México, "La situación provocada por el coronavirus exige ahora que las empresas cuenten con la tecnología necesaria para ofrecer a los clientes la seguridad y calidad de servicio que demandan día a día para mantener y aumentar sus ventas, evitando el cierre de sus establecimientos". Señaló, además, lo idóneo de la IA y la CC es para conocer mejor a los consumidores y brindarles una mejor atención, lo cual daría como resultado una mayor productividad impulsada por automatizar los procesos, analizar los datos y por las ventajas del almacenamiento digital.

Muchas empresas han comenzado a implementar IA en sus operaciones como respuesta a la pandemia. Amazon, por ejemplo, anunció a mediados de junio el desarrollo de un Asistente de Distancia, para garantizar la implementación de las medidas de sana distancia en sus instalaciones, a través de un dispositivo que utiliza una cámara, un monitor, inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para dar retroalimentación visual a los empleados, al señalar cuando se acercan demasiado a otra persona.

También con la pandemia, durante el segundo trimestre de 2020, ha incrementado la cantidad de empresas que contratan los servicios de software de automatización y de pruebas de riesgo en cadenas de suministro, las cuales implementan inteligencia artificial para los procesos de producción y la gestión de inventario con sistemas basados en la nube para predecir necesidades futuras.

De acuerdo con la agencia, la CC incrementa la posibilidad de ofrecer servicios por Internet y elimina la necesidad para las empresas de contar con espacio de almacenamiento físico de datos. También puede ayudar al teletrabajo, pues los empleados tendrían la capacidad de acceder a los datos de la nube desde cualquier dispositivo en cualquier locación, lo que se traduciría en un ahorro para las empresas.

Además de señalar a la inteligencia artificial y la computación en la nube como la nueva tendencia para los negocios en el mundo tras la Covid-19, Agencia B12 menciona que el pago "contactless" (sin contacto) también podría contribuir a mantener la distancia en las operaciones comerciales, y el Internet de las Cosas (IoT) podría, a la vez, ayudar a anticipar la demanda de productos y cambios en los hábitos de los consumidores.

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