Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
El estudio "Subcontratación en México. Balance y Alternativas de Regulación" al cual NotiPress tuvo acceso, presentado por el Colegio de México, dio a conocer que de acuerdo con datos de los censos económicos de 2004 y 2014 realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la subcontratación en México presenta un crecimiento que va del 7.1 % al 14.3 por ciento respectivamente.
Lo anterior también se ve reflejado en el incremento de los servicios de empleo como agencias de colocación, agencias de empleo temporal y de suministro de personal, las cuales pasaron de 2,176 en 2004 a 3,715 en 2014.
Durante el mismo periodo el número de trabajadores contratados por los servicios de empleo creció 2.5 veces, pasando de 385 mil 242 a 978 mil 315.
Según el estudio, las industrias con mayor crecimiento de personal subcontratado en el periodo comprendido de 2004 a 2014 fueron la industria automotriz y la de electrónica y aeronáutica, mientras que las de call centers y, seguridad y vigilancia, no muestran cifras de crecimiento.
Para el sector automotriz el crecimiento de la subcontratación varía dependiendo de las ramas que la conforman. Según el estudio del Colegio de México, en la fabricación de automóviles y camionetas la subcontratación paso de 5.2 por ciento en 2004 a 7.5 por ciento en 2014.
Mientras que para la rama de fabricación de camiones y tracto camiones se apreció un incremento del 44 por ciento en subcontrataciones en relación con el personal total.
Finalmente, para la rama de autopartes, de los más de 623 mil puestos de trabajo, el 24 por ciento fue por subcontratación, lo que significó un crecimiento anual del 36 por ciento.
Las empresas electrónicas y aeroespaciales presentan dificultad para reclutar personal especializado y de mano de obra calificada, lo que ha permitido el desarrollo de empresas de subcontratación en el sector, derivando en una alta rotación de empleados.
Por el contrario, en el periodo señalado por el estudio, las subcontrataciones en la industria de call centers disminuyeron. Esto es explicado por la necesidad de contar con personal con mayor especialización y calidad, así como, por la falta de legalidad en la prestación de servicios de empresas subcontratistas.
En el sector de seguridad y vigilancia la estadística permitió determinar un menor peso de la subcontratación, ya que la mayoría del personal depende directamente de la empresa, sin embargo, la subcontratación en estos servicios de seguridad privada se justifica por lo especializado de la actividad y por las regulaciones necesarias para la provisión de estos.
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