Industria de la cadena de frío se dispone a apoyar distribución de vacunas en México

 16-03-2021
Patricio Contreras
   
Portada | Negocios
Foto: Wiki Commons

Foto: Wiki Commons

El inicio de la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 en México impuso un desafío logístico importante. Ya que la distribución de las dosis requiere de un estricto control de temperatura; de menos de 70 grados bajo cero para las de Pfizer/BioNTech y AstraZéneca. Ante ello, industriales de la cadena de frio disponen de sus recursos para auxiliar la movilización de vacunas e insumos médicos.

De acuerdo a las Organización Mundial de la Salud (OMS), un 25% del total de vacunas llegan a su destino degradadas debido a interrupciones en la cadena de frío. Por ello, se celebró el encuentro virtual "Importancia de la cadena de frío en la industria de la carne", organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF). Contó con la participación de empresas especializadas en soluciones en frío como Quialianz, Frialsa Frigoríficos y Clauger de México.

Mario Gorena Mireles, presidente de la ANETIF, enfatizó la importancia que tiene la inocuidad en sus prácticas como proveedores de productos alimenticios, principal mercado para soluciones en frío. De acuerdo con lo declarado para la agencia NotiPress: esto quiere decir que "en todos nuestros establecimientos tenemos, cuidamos, vigilamos y estamos al pendiente de mantener la cadena de frío".

Una parte importante de la certificación TIF (Tipo Inspección Federal) es garantizar altos estándares de higiene en productos cárnicos congelados. En esto, el mantenimiento de la cadena de frío es fundamental, pues bajo temperaturas de -70 grados se anulan todas las reaciones enzimáticas que permiten el crecimiento bacteriano.

Esta suspensión de reacciones enzimáticas inducida por el frío extremo es fundamental para mantener funcionales las vacunas. Sobre todo aquellas que trabajan con vectores adenovirales como la Sputnik V o la Pfizer/BioNTech. Ello debido a que estas partículas de material genético dedicadas a generar una respuesta inmune en el cuerpo se degradan rápidamente en condiciones de altas temperaturas.

Sin embargo, se recalcó durante el encuentro de la ANETIF que el sector gubernamental aún no se ha acercado a los expertos de la industria de la cadena de frío. Ello y aún con que en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, realizada en Oaxaca, se indicó, México es uno de los países con mayor potencial en la cadena de frío. También en el reporte 2018 de GCCA Global Cold Storage Capacity se le identificó como uno de los cuatro países con mayor necesidad insatisfecha de espacio de almacenamiento refrigerado.

Durante la reunión se explicó, los operarios y el equipo que se utiliza en las salas de corte "se mantienen con muy bajas cargas microbianas, lo que permite alargar de manera importante la vida en anaquel del producto". Por esto, líderes de la industria de la cadena de frío en México instan a aprovechar la experiencia en inocuidad alimentaria para auxiliar la distribución de vacunas contra la Covid-19.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS