Industria editorial argentina: su potencial para la adaptación audiovisual

 27-11-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De acuerdo con Gabriela Pérez, vicepresidenta de la Cámara Argentina del Libro (CAL), la conversión del libro en formato audiovisual es el futuro de la industria. En el contexto del vínculo cultural entre México y Argentina, en la Semana del Libro Argentino, la vocera de CAL informó a NotiPress que esta forma de compartir la cultura es parte clave de la promoción del libro argentino.

Con motivo de la Semana del libro argentino en México, la Embajada de Argentina, en colaboración con EGEDA México y diversas editoriales, promovió una sesión de pitching en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. El propósito de este evento fue profundizar en las oportunidades de adaptar obras editoriales al formato audiovisual, ello con la finalidad de impulsar la industria y compartir la cultura de hermandad.

Según cifras de Wordsrated, las películas y series basadas en adaptaciones de libros representan el 70% de las producciones audiovisuales con mayores ganancias a nivel mundial. Por su parte, la Cámara Argentina de Doblaje y Localización Audiovisual (CADLA) informó que las conversiones de estos contenidos suponen tanto desafíos, como oportunidades de tránsitos culturales.

El mercado de literatura y producciones audiovisuales en México es parte del proyecto de difusión de la internalización del libro argentino. Al respecto, Pérez destacó: "Para nosotros es un mercado muy importante, porque es uno de los países que le dan tanta importancia a la promoción del libro y la lectura como Argentina".

Raymundo Díaz-González, director ejecutivo de producción en México y Latinoamérica para Sony Pictures, señaló que el mundo audiovisual tiene una vinculación con el universo literario. A nivel de consumo, competencia, propiedad intelectual, y búsqueda de talentos, los escritores son una fuente de inspiración para la industria audiovisual, señaló.

Si bien la Semana del Libro Argentino es una celebración de la hermandad cultural y la bibliodiversidad, expertos señalaron que los libros infantiles son un área de especial interés en materia de adaptaciones audiovisuales. Al respecto, Adriana Castillo, gerente de relaciones institucionales de EGEDA México, comentó a NotiPress: las editoriales con temas infantiles y juveniles poseen la imaginación ideal para ser animadas.

En la opinión de la vocera mexicana, los escritores argentinos tienen la oportunidad de tropicalizar sus historias para ser adaptadas al formato audiovisual. Para esa conversión, será necesario contar con la participación de editoriales y productores mexicanos, con objeto de cuidar su localización.

Sobre las editoriales independientes que realizan esfuerzos por impulsar esta literatura, destaca Lecturitas Ediciones, club de lectura para niños de hasta 10 años basado en un modelo de suscripción mensual. Celina Alonso, editora en Lecturitas, declaró: el club tiene como misión impulsar el pensamiento desde la ternura, el amor, y la alegría. Por ello, a diferencia del enfoque de libros para otras demografías, la producción editorial selecciona principalmente libros informativos y de ilustraciones.

Finalmente, en el contexto del pitching celebrado en la Cineteca Nacional, México y Argentina mantienen una simbiosis cultural y artística, señaló Santiago Carrera, administrador de ventas en Editorial Ecoval. Esta relación hermana puede encontrarse como oportunidad de impulso a la industria y la cultura mediante las conversiones audiovisuales de libros.

"Nos parece que convertir el libro a plataformas audiovisuales es una experiencia extraordinaria, es el futuro", informó Gabriela Pérez, vicepresidenta de la CAL




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS