Miércoles, 17 de junio de 2026

Industria energética usa sensores térmicos y radar para evitar paros

Hikvision señala que el monitoreo remoto ya forma parte de la operación en instalaciones extensas y zonas remotas

Ciudad de México, 16-06-2026   Patricia Manero

Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/IA)

Las plantas solares, subestaciones y redes de transmisión están incorporando sistemas de video, radar, sensores térmicos y monitoreo remoto para reducir riesgos de fallas, intrusiones y paros no programados. Estas herramientas permiten vigilar instalaciones extensas o ubicadas en zonas remotas, donde la supervisión presencial constante puede ser limitada.

El 16 de junio de 2026, Hikvision México informó que la industria energética enfrenta mayores exigencias para mantener operaciones continuas, proteger al personal y reducir costos asociados con interrupciones. En este sentido, existen aplicaciones tecnológicas utilizadas en infraestructura energética para reforzar seguridad, mantenimiento y supervisión operativa.

Las instalaciones energéticas suelen cubrir grandes extensiones y operar en condiciones donde revisar cada punto de forma presencial resulta complejo. Por ello, los sistemas de monitoreo remoto permiten observar zonas amplias, detectar movimientos no autorizados y revisar equipos sin depender únicamente de recorridos físicos.

Uno de los cambios señalados por la empresa está en la seguridad perimetral. Las cámaras tradicionales se complementan con sensores térmicos y radares, lo cual permite detectar intrusiones en tiempo real, incluso en zonas de difícil acceso o bajo condiciones adversas.

"Lo que está ocurriendo es una transición silenciosa, ya que la tecnología dejó de ser un sistema de soporte para convertirse en parte de la operación", comentó Fran Sánchez, Marcom Director en Hikvision México, en información para NotiPress. "Un ejemplo claro está en la seguridad perimetral. Ya no son únicamente cámaras tradicionales, ahora se están integrando distintas capas de monitoreo, desde video, sensores térmicos hasta radares, permitiendo detectar intrusiones en tiempo real, incluso en condiciones adversas o en zonas de difícil acceso".

La termografía también aparece como una herramienta aplicada al mantenimiento. Esta tecnología permite identificar variaciones de temperatura en equipos críticos antes de que una falla pueda afectar la operación o provocar una interrupción no programada.

Asimismo, existen herramientas capaces de detectar fugas o irregularidades difíciles de observar a simple vista. En instalaciones energéticas, este tipo de monitoreo puede apoyar la revisión de equipos, ductos o áreas donde una anomalía requiere atención rápida.

"Actividades que antes dependían completamente de supervisión presencial ahora pueden seguirse de forma remota, con mayor trazabilidad y control. Esto no solo mejora la eficiencia, también reduce riesgos en entornos donde un error puede tener consecuencias importantes", asegura Sánchez.

La seguridad del personal forma parte de este esquema de vigilancia. De acuerdo con Hikvision México, los sistemas pueden apoyar la verificación del uso de equipo de protección y la detección de prácticas inseguras dentro de instalaciones operativas.

Entre las aplicaciones se encuentran cámaras térmicas de posicionamiento para grandes extensiones, domos con seguimiento inteligente, cámaras termográficas para inspección en campo, sistemas acústicos y plataformas de gestión unificada. Hikvision México resalta modelos como DS-2TD6267, DS-2TD4238-7/S2, HM-TD2638T, HM-TD3028T y DS-QAAI264G1-P.

En plantas solares, subestaciones y redes de transmisión, estas tecnologías se concentran en tres tareas concretas: vigilar perímetros, revisar equipos críticos y dar seguimiento a zonas donde el acceso constante es limitado. El uso de video, radar, termografía, sistemas acústicos y plataformas unificadas apunta a mantener la operación energética con menos exposición a fallas, intrusiones y riesgos para el personal.

Tecnología  Hikvision  Negocios 

Contenido relacionado

Moody's ve dificultades en el futuro del T-MEC
Estados Unidos e Irán firmaron el memorando de entendimiento para poner fin a la guerra
Sheinbaum "es muy buena mujer, pero tiene mucho miedo", afirmó Trump en G7
Slowtech, la alternativa para los consumidores que buscan mirar menos el móvil

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad