Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La colaboración entre industria y gobierno es clave para enfrentar los desafíos agrícolas y mejorar la seguridad alimentaria, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Con una población mundial que podría alcanzar los 9,500 millones para 2050, la agricultura debe innovar para alimentar al planeta. Actualmente, los pequeños agricultores producen más del 70 % de los alimentos globales, pero enfrentan obstáculos como falta de recursos financieros, acceso limitado a mercados y salarios injustos.
De acuerdo con el WEF, la creación de plataformas de colaboración entre industria y gobierno puede marcar una diferencia significativa en el sector agrícola. Estas plataformas permiten unir esfuerzos, compartir conocimientos y diseñar estrategias para superar los desafíos. "La creación de una plataforma de colaboración, un grupo de trabajo y un grupo directivo puede ayudar a crear, sostener y ampliar la participación entre la industria y el gobierno", destacó el Foro.
La tecnología agrícola, impulsada por herramientas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y los drones, puede transformar la productividad, el rendimiento y el contenido nutricional de los alimentos. Sin embargo, el WEF resalta que esta innovación necesita ser respaldada por un abordaje sistémico y colaborativo.
Un caso destacado de este modelo es la plataforma de Promoción de Exportaciones Agrícolas Digitales en el estado indio de Uttar Pradesh. Este proyecto reúne a 18 socios del sector privado y al gobierno estatal con el objetivo de integrar soluciones tecnológicas en la agricultura. Uttar Pradesh, que contribuye con el 17 % de la producción de granos de India, representa un ejemplo de cómo la colaboración puede ampliar el alcance de las tecnologías de la "cuarta revolución industrial".
El WEF identifica acciones concretas para consolidar la cooperación entre industria y gobierno:
Además, el Foro Económico Mundial enfatiza que la agrotecnología no solo aumenta la productividad agrícola, sino que también fortalece la seguridad alimentaria y mejora las condiciones de vida de los agricultores.