Industria panificadora enfrenta una crisis: violencia, robos y disminución del consumo

 15-07-2024
Joselyn Herrera
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

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La industria panificadora en México enfrenta un panorama complejo marcado por la violencia, el aumento de los costos logísticos y la disminución del consumo de productos panificados. En conferencia de prensa, con acceso para el equipo de NotiPress, la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (ANPROPAN) alertó sobre el incremento en los robos de equipo pesado, especialmente tractocamiones, lo que ha generado un aumento en los costos logísticos para el sector.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a mayo de 2024, el robo a tractocamiones aumentó un 11.6 %. Esto en comparación con el mismo período de 2023, con un total de 4,236 unidades aseguradas robadas.

Amador Méndez, presidente de la ANPROPAN, señaló que el aumento en los robos se traduce en una mayor siniestralidad, lo que a su vez incrementa el costo de los seguros. A esto se suma la escasez de transportistas, esto ha generado un aumento general en los costos logísticos para la industria panificadora.

Méndez también destacó que la violencia no se limita al robo de camiones, sino que también afecta a las embarcaciones de transporte de insumos. El aumento en el tiempo de entrega de contenedores a otros países también ha provocado un aumento en los precios logísticos.

Disminución del consumo de panificados

Actualmente, la industria panificadora enfrenta un desafío adicional: la disminución del consumo de productos panificados. En los últimos 25 años, se ha observado una reducción del 10% en el consumo de pan, según datos de MH Consultores.

Mario Alberto Hernández, director de MH Consultores, apunta en entrevista exclusiva para NotiPress, los jóvenes son el principal grupo que ha disminuido su consumo de panificados. Entre las razones se encuentran la búsqueda de productos con mayor aporte nutricional y la tendencia hacia productos bajos en gluten.

Ante la 17° edición de Mexipan, la ANPROPAN busca incentivar la creación de productos enfocados en las necesidades de las nuevas generaciones, impulsando la inocuidad y la salud de los alimentos.




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