Ciudad de México,
Fernanda Toscana
Crédito foto: Cytonn Photography en Unsplash
De acuerdo con el portal del estadísticas, Statista, en 2025 el valor de las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en Estados Unidos alcanzará los 126 mil millones de dólares. Dicha rama de la tecnología permite a los negocios y a consumidores automatizar procesos y entender los cambios en el mercado, entre otros beneficios. En una economía como la actual, donde resulta complejo retener a los usuarios; la IA juega un papel clave, pues puede funcionar como un poderoso aliado para fidelizar a los clientes.
La IA ha sido fundamental para hallar elementos indispensables para poder comprender cómo se desarrolla un segmento de la población, en el caso de los programas de lealtad. Desde cuáles son sus preferencias y así poder gestionar resultados y actividades cada vez más centrados en función de tareas correspondientes a la innovación.
"El manejo de grandes cantidades de datos a gran velocidad, sólo es posible mediante el uso de la tecnología", aseguró para NotiPress, Joaquín González, cofundador de Reworth; plataforma encargada de conectar a negocios e instituciones financieras. Asimismo, el experto agregó que hoy en día cualquier tomador de decisión reconoce la importancia y el valor que hay en la inteligencia artificial dentro de su empresa.
En ese sentido, una de las estrategias más funcionales para los negocios donde se implementó la inteligencia artificial son los chatbots. Estos no solo mejoraron la atención al cliente, también ofrecieron a la oportunidad de automatizar procesos y mejorar la experiencia de los usuarios.
Igualmente, estos agentes de software habilitan a las compañías ampliar sus conocimientos respecto a sus clientes y sus preferencias. Entre los beneficios de los chatbots se encuentra la oportunidad de obtener ayuda e información rápida y accesible; lo cual le da un valor agregado a los negocios. Inclusive, para las empresas de Latinoamérica la opción de un software de este tipo podría estar en disponibilidad gracias a los nuevos desarrolladores.
Por su parte, especialistas pronostican que a finales del 2021 exista un incremento en el uso de estas tecnologías. Bajo este contexto, las proyecciones señalan que el 85% de las empresas utilizarán a los chatbots y se mejorarán las vías de comunicación.
No obstante, la inteligencia artificial durante la pandemia ha impulsado a la transformación digital de diferentes sectores e industrias. De la misma forma; empresas y organizaciones financieras han tenido que aprender a comprender mejor las necesidades del usuario, lo cual les sirve para desarrollar las estrategias pertinentes y lograr la fidelización de clientes.