Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Yalo, compañía de software latinoamericana, realizó una mesa redonda, a la cual el equipo de NotiPress asistió, para explicar cómo la implementación de inteligencia conversacional dentro de los diferentes procesos de un negocio puede potenciar los objetivos de las empresas.
Cabe destacar, Yalo es el primer partner oficial de distribución de WhatsApp en Latam, la cual utiliza tecnología que se expande hasta abarcar diferentes áreas y necesidades de las empresas. Esto con el objetivo de ayudar a los grandes negocios a conectar con sus clientes a través de la inteligencia conversacional.
En Latam hay cerca de 5 millones de pequeños negocios, así menciona Santiago Coppiano, vicepresidente de Ventas de Yalo Latinoamérica, un reto para las empresas internacionales dentro del territorio latinoamericano es comprender la función de los pequeños negocios, pues este es un mercado diferente a cualquiera de la geografía mundial. Además, es importante resaltar, aunque es un mercado fragmentado, este forma gran parte de la economía local en los países latinoamericanos y puede ser un potencializador de ventas para las grandes empresas.
Las ventas para pequeños negocios en Latam, se conoce como canal fragmentado, este representa el 50% de las ventas de grandes corporaciones. De esta forma, las empresas grandes deben buscar la forma de distribuir sus productos alrededor del canal fragmentado que integran diversos pequeños negocios. Por lo cual, para lograr estas tareas, resulta relevante implementar herramientas tecnológicas que ayuden a administrar el tiempo de entrega, negociación y análisis de venta.
A la hora de hablar de un mercado fragmentado, las empresas tienen dos principales problemas: cómo aumentar las ventas y cómo volver más eficiente el costo de salida de la producción.
Para atender la forma en la cual una empresa puede aumentar sus ventas, primero es necesario entender que el primer desafío es la cobertura de la empresa. Este proceso representa la entrega de productos, acomodo, trato con el cliente, visitas a las diferentes tiendas de distribución, entre otras. Ante este conflicto, Yalo implementó una tecnología que mantiene la relación con los clientes de forma personalizada. De esta forma, con tecnología conversacional, Yalo analiza, proyecta y gestiona la cobertura del trato entre las grandes empresas con las pymes.
Otro desafío en el área de ventas, consiste en la cantidad de productos que colocan los vendedores, pues, generalmente, las grandes marcas manejan una fuerte cantidad de productos, por lo cual el vendedor no logra promocionar todos. No obstante, la tecnología de Yalo realiza un análisis en la base de datos de las marcas grandes y estudia el mercado cercano a los pequeños negocios, con lo cual recomienda el producto más consumido según la zona en la que se encuentra el local. Con esto las grandes empresas aumentan las ventas de todos sus productos, al mismo tiempo que las pymes.
Dentro del mercado fragmentado hay un presupuesto de marketing con el cual las grandes empresas buscan mover sus productos, gastando millones de dólares. Para reducir esto, Yalo estudia las tiendas en donde se distribuyen los productos y sugiere promociones que se le pueden otorgar a los puntos de distribución según las ventas que presentan, disminuyendo los costos dirigidos al departamento de marketing.
Ahora bien, para conseguir una mayor eficiencia en los costos de salida, Yalo permite a las grandes empresas optimizar y balancear el costo de las visitas de baja rentabilidad, esto según la producción de los puntos de venta hacia las grandes compañías. Con esto, Yalo le sugiere a las grandes compañías reducir el tiempo de distribución en las tiendas que presentan menor cantidad número de ventas para administrar el tiempo de este procedimiento.
Respecto a la inteligencia conversacional que Yalo implementa es importante mencionar, esta cuida la personalización de las respuestas hacia los puntos de distribución. Esto según las necesidades particulares de los pequeños negocios.
Actualmente, Yalo tiene un alcance a más de 100 millones de personas, impactando en 3.5 millones de tiendas locales y resolviendo los problemas empresariales en más de 40 países. Entre los clientes que destacan en Yalo se encuentran FEMSA, Nestle y Unilever.