Celebran intercambio cultural y gastronómico entre México y la Embajada de Noruega

 06-12-2021
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Cortesía Sherlock Communications

Crédito foto: Cortesía Sherlock Communications

 

El pasado jueves 2 de diciembre de 2021 se llevó a cabo el evento "Un Viaje Nórdico" en la Embajada de Noruega en México. A cargo de la organización del productos del mar Norwegian Seafood Council (NSC), el evento reunió a la embajadora de Noruega en nuestro país, Ragnhild Imerslund y al director de mercados emergentes del NSC, Ørjan Kjærvik Olsen. Además de invitados especiales como Christopher Basteris, Alejandro Vela, Floriana Ibarrola, Alejandra Alva, René Rodríguez Sánchez, Jazmín Martínez, Garo Castro y Mariana Meza.

Con Christopher Basteris como anfitrión de la ocasión, la embajadora Ranghild Imerslund dio la bienvenida a los invitados, mientras que Ørjan Kjærvik Olsen subrayó el motivo de crear "Un Viaje Nórdico". Según contó a NotiPress: "Hemos planeado este evento para dar a conocer nuevas interpretaciones culinarias del bacalao noruego y celebrar la estrecha relación que existe entre las vastas culturas mexicana y noruega". Ello, a propósito del amplio consumo del bacalao en las celebraciones de navidad y fin de año en México, "algo de lo que nosotros los noruegos estamos sumamente orgullosos", afirmó.

Noruega es un país reconocido a nivel global por su tradición marinera de pesca, una costumbre heredada por los vikingos hace 11 mil años. Uno de los productos más destacados de esta actividad es el bacalao, debido a que históricamente fue fundamental para el desarrollo del país. El también llamado "oro blanco" de los vikingos representa un perfeccionamiento milenario de una de las civilizaciones más enigmáticas y poderosas de la historia. Su legado persiste a través de la cocina y que adopta generosamente lo mejor de otros mundos culinarios.

La creación del menú para este particular evento corrió a cargo de la chef mexicana Maricela Zorrilla, cuyas creaciones culinarias se caracterizan por la experimentación de la cocina de vanguardia y el minimalismo del bistró tradicional. Ha colaborado en restaurantes como L'Espadon y Lucas Carton, ambos con dos y tres estrellas Michelin, respectivamente, y en el Manoir de Lan Kerellec, de Relais & Chateaux en Bretaña. La oferta gastronómica de la noche consistió en Tostas de pan con salmón curado y bacalao a la Vizcaína, Beignets de bacalao, Tostadas de ceviche de salmón y Bacalao rostizado con pulpa de cangrejo a la mantequilla.

Al concluir el evento, Kjærvik Olsen exhortó a los invitados a continuar consumiendo el bacalao noruego en sus cenas navideñas y recalentados, además de seguir ideando nuevas recetas para preparar el platillo. También recordó la importancia de elegir el mejor bacalao y revisar que tenga un etiquetado de origen claro, como la marca Seafood from Norway o la etiqueta "Bacalao noruego".

Estas denominaciones garantizan al consumidor estar adquiriendo el auténtico bacalao noruego, uno de los más prestigiosos y saludables del mercado. De cara a las próximas fiestas decembrinas, el auténtico bacalao noruego se vuelve el pretexto ideal para compartir, brindar buenos deseos y disfrutar con los seres queridos. Ello mientras se prepara y degusta un alimento cuya preparación es una costumbre popular y arraigada en México que ha evolucionado desde hace casi 500 años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS