Interjet planea ampliar su flota de aviones con inversión millonaria

 04-10-2019
Ariadna Armas

 

   

 

La aerolínea comercial mexicana, Interjet, se encuentra en conversaciones con la fabricante de aviones francesa, Airbus, para cerrar la intención de compra con un valor de mil millones de dólares por 12 aviones de fuselaje estrecho y mejorar su flota, parcialmente inoperativa, de aeromotores de Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) usado para atender las necesidad de las rutas comerciales nacionales.

Sin una confirmación oficial de parte de la fabricante o de la aerolínea mexicana de bajo costo, fuentes de la industria indicaron que la compra pretende reemplazar parte de la flota inoperativa actual de Interjet. La aerolínea que recibió el primer SSJ100 a finales del mes de agosto en 2013, con la orden de compra confirmada por Miguel Aleman Magnani y José Luis Garza, presidente ejecutivo y director general de la aerolínea respectivamente. Para 2015, Interjet ya contaba con 14 SSJ100 y al 2018, la aerolínea contó un total de 22 aviones de la fabricante italo-rusa, SuperJet International. Sin embargo, en el inversión por mejorar su flotilla, los problemas con la aeronave durante la época invernal, obligó a la aerolínea a guardar la mitad de los nuevos SSJ100, sin posibilidad de revisiones al ser una nave italo-rusa, la carencia de centros de mantenimiento en Latinoamérica también afectó a Interjet.

Tras los despidos realizados por la empresa el 17 de septiembre de 2018 por al menos 500 trabajadores, incluidos pilotos, sobrecargos y personal de tierra, Interjet anunció a través de un comunicado la reestructuración temporal de su flota en un plan de cinco años por 20 aviones A320neo y A321neo en arrendamiento.

Ahora con el anuncio de la posible compra de 12 aviones de fuselaje estrecho, la posibilidad de reemplazar los SSJ100 varados de la aerolínea es muy probable. El Airbus A220, antes llamado Bombardier C Series, es fabricado por la empresa canadiense Aircraft Limited en conjunto con Airbus. Entre sus usuarios destacan las aerolínea Swiss, AirBaltic, Korean Air, Delta Air Lines y Lufthansa y cuenta con la posibilidad de 108 a 133 pasajeros

Sobre los precios de la aeronaves, la fabricante europea ya no mantiene el catálogo de precios al público, por lo que especialistas como Flightglobal indicaron que el valor del acuerdo llegaría a los mil millones de dólares con el valor del catálogo más actual, sin contar los posibles descuentos o acuerdos no publicados entre fabricante y aerolínea.

En la apuesta por la reestructuración de su flota, Interjet se mantiene en la competencia de la aerolínea de bajo costo en México, como una de las preferidas por los viajeros mexicanos, por lo que su estrategia de subir la calidad del servicio mientras se reducen los precios de los boletos, es todavía un modelo de negocios que la aerolínea sigue probando y sosteniendo.