Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la opinión de Janmette Olivares, directora de relaciones públicas y asociados en Oil and Gas Alliance, los puertos de Campeche tienen el potencial de volverse hubs logísticos para el comercio internacional. Rumbo a los objetivos de desarrollo de Alliance en el mercado de Asia, la Península de Yucatán se beneficiará con explotación de hidrocarburos, proveedores de servicios de almacenamiento, modernización e infraestructura portuaria.
Durante el "Foro de Atracción de Inversión en Materia Portuaria", al cual accedió NotiPress, voceros de Alliance y APICAM comentaron la importancia de captar inversión para la conectividad portuaria en la Península de Yucatán. Respecto al sector, el transporte marítimo del país generó 2.41 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2024, informó Data México.
APICAM señaló que la actividad portuaria es parte fundamental del comercio con mercancías y la derrama económica del transporte marítimo. Cifras del Consejo Coordinador Empresarial indicaron que cada minuto se intercambian 3 millones de dólares (mdd) de mercancías en Norteamérica.
Para Agapito Ceballos Fuentes, director general de APICAM, existen dificultades de comercio internacional por la escasez hídrica en el Canal de Panamá. Según la fundación We are Water, el calentamiento global ha reducido el volumen de agua del lago Gatún, lo que disminuyó la capacidad del canal de mil 857 a 900 hectómetros cúbicos.
Frente a la coyuntura del canal, el Gobierno de México construyó el paso Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), destinado para conectar comercialmente al Pacífico con el Atlántico. Para lograr la infraestructura del corredor, el ferrocarril del CIIT se une con el Tren Maya, y podría beneficiar la actividad de tres puertos clave en Campeche, señaló Ceballos Fuentes.
Respecto a los puertos, el director general destacó que el recinto portuario de Ciudad del Carmen es esencial para el desarrollo de explotación petrolera de Campeche. Esta región capta 12 mil movimientos portuarios al año, es sede de más de 600 mil personas que bajan de las plataformas, y atrae a los empresarios extranjeros.
La infraestructura portuaria de Campeche representa un atractivo tanto para la explotación petrolera, como la relocalización de operaciones comerciales y logísticas, señaló el CIIT. Entre los beneficios de comercio, se encuentra el modelo offshore, el cual consiste en un tipo de empresa registrada con una actividad fiscal no relacionada con el tipo de negocios que practica, informó Autónomos y Emprendedores.
Con un 200 por ciento de incremento en la capacidad de carga tras la inversión portuaria en Campeche, los puertos se posicionarían para adoptar un modelo de hub logístico. "Esto sin duda se va a traducir en crear empleos, fomentar el turismo, y en establecer a Campeche como estratégico en logística global", aseguró Olivares.
Finalmente, ante el auge del modelo del nearshoring en la frontera norte de México, la inversión portuaria en Campeche se posiciona como un atractivo de desarrollo. Ello especialmente con la derrama económica y generación de empleos que podrían rivalizar la actividad de relocalización de la región, señalaron los voceros.
Bajo esta línea, el director comercial de APICAM, José Adán Aguilar Marentes, invitó a los empresarios al próximo foro de inversiones que se realizará el 17 y 18 de octubre. Entre el uso de la inversión en infraestructura portuaria, Aguilar Marentes destacó el aumento de profundidad del canal de navegación en la península.
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