Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El IPADE Business School se posicionó como la escuela número uno en México y escaló al lugar 14 del mundo en el ranking 2025 de educación ejecutiva del Financial Times, gracias a un modelo pedagógico centrado en la formación de líderes con visión ética, responsabilidad social y propósito humanista. Este enfoque, profundamente arraigado en la misión institucional del IPADE, demostró su competitividad en el escenario global, al ubicarse por encima de universidades como Cambridge y Michigan en programas abiertos.
Desde su fundación, el IPADE desarrolló una metodología educativa enfocada en transformar a los directivos no solo en competencias técnicas, sino también en su dimensión humana. Según explicó Antonio Casanueva, director de los programas de perfeccionamiento del IPADE, en entrevista exclusiva con NotiPress, la escuela parte del principio de formar "líderes para que ellos transformen sus empresas y que sus empresas transformen la sociedad".
Antonio Casanueva
Un total de 119 escuelas de negocios fueron evaluadas por el Financial Times en su ranking 2025 de programas abiertos de educación ejecutiva. En este listado, el IPADE obtuvo una calificación de 9.37 en satisfacción general y se colocó entre las 10 mejores del mundo en indicadores como diseño de programas, calidad del claustro académico y cumplimiento de objetivos estratégicos. Dentro de los programas a la medida, superó a instituciones consolidadas de Estados Unidos, Europa y Asia.
Cada uno de los tres programas de perfeccionamiento del IPADE responde a distintas etapas en la trayectoria empresarial. Alta Dirección (AD) está reservado para quienes lideran compañías consolidadas y poseen al menos una década de experiencia en la máxima posición. Una segunda versión de AD atiende a directores generales con menor antigüedad o con estructuras corporativas aún subordinadas, como regionales o familiares en transición. Por su parte, el programa Dirección (D) se enfoca en emprendedores o ejecutivos que aspiran a ocupar el puesto principal, fortaleciendo su perspectiva integral del negocio.
A diferencia de otros modelos más técnicos o centrados exclusivamente en resultados financieros, la filosofía del IPADE incorpora aspectos personales y éticos como ejes formativos. Casanueva señaló que la oferta educativa consiste en impulsar la ética en los negocios, reflexión y compromiso social, entre otras, no necesariamente en que las empresas mejoren sus ingresos o su posicionamiento empresarial: "Si lo único que logramos es que hagas más dinero, habremos fracasado", sentenció.
La escuela promueve espacios de reflexión sobre el legado personal, la relación con la familia y el entorno social. En este sentido, se integran sesiones específicas con los cónyuges de los participantes y se fomenta una conciencia de responsabilidad hacia la comunidad. Este enfoque se combina con un método práctico de enseñanza basado en el análisis de casos reales, con equipos diversos y una fuerte exigencia de participación activa.
Además, el IPADE ha incorporado experiencias internacionales en todos sus programas, lo cual fortaleció su posición como número uno en México en la categoría de experiencia académica en el extranjero. Casanueva destacó que estos elementos se orientan a preparar a los directivos para enfrentar dilemas complejos con criterio propio, especialmente en contextos éticamente ambiguos: "Hay situaciones que son buenas o malas... y eso era bueno o malo para tu papá", explicó al referirse a ejemplos de negocios con una gestión familiar.
Con esta propuesta educativa, el IPADE se consolida como un actor clave en la formación de líderes con impacto global desde Hispanoamérica. La fórmula, basada en principios éticos, atención al detalle humano y una lectura profunda del contexto latinoamericano, demostró ser competitiva frente a los más altos estándares internacionales de educación ejecutiva. Finalmente, el Financial Times expresó como parte de la retroalimentación que un aspecto a mejorar por parte de la escuela de negocios es el seguimiento posterior a los estudios de los egresados, reveló el director de programas de perfeccionamiento. Ese será el eje de mejora de cara a la próxima edición del ranking.