Jeff Bezzos deberá testificar en el Congreso por prácticas monopólicas

 01-05-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Jeff Bezos fue llamado a declarar luego de las acusaciones recibidas sobre posible comportamiento anticompetitivo. Un informe de The Wall Street Journal (WSJ) recogió declaraciones de exempleados quienes reconocían, era una práctica común violar políticas al acceder a datos de vendedores para luego lanzar productos de la marca Amazon. Por ello, el Congreso de Estados Unidos citó al CEO por presuntamente incurrir en prácticas monopólicas.

El Comité Judicial de la Cámara solicitó el 1 de mayo de 2020 a Bezos testificar, debido a inconsistencias en las declaraciones que Amazon hizo al Comité sobre las prácticas comerciales y el reporte de WSJ. "Si los informes en el artículo del Wall Street Journal son exactos, las declaraciones que Amazon hizo al Comité sobre las prácticas comerciales de la compañía parecen ser engañosas y posiblemente criminalmente falsas o perjuriosas", escribió el comité.

La táctica monopólica de Amazon consistía presuntamente en acceder a datos de empresas vendedoras externas a la plataforma para luego lanzar productos bajo marca propia de la compañía. Esto no concuerda con los dichos del abogado Nate Sutton, quien declaró ante el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes en una investigación conjunta a Facebook, Amazon y Google, que Amazon solo buscaba maximizar los beneficios para los vendedores y negó, la firma accediera a datos de otras empresas.

David Cicilline, presidente del subcomité antimonopolio, twitteó el 01 de mayo de 2020, "Amazon ha tenido múltiples oportunidades de aclarar sus prácticas comerciales. En cambio, sus ejecutivos han engañado repetidamente al Comité y al público. Suficiente".

Por ahora, el Comité invitó de manera voluntaria al CEO de Amazon a testificar, aunque amenazó, la autoridad se reserva el derecho al proceso obligatorio si es necesario. De las firmas tecnológicas estadounidenses más importantes, es decir, Facebook, Google, Apple y Amazon, Bezos es el único ejecutivo que nunca testificó.

Amazon había confirmado a The Verge, iniciaría una investigación interna por las acusaciones monopólicas. Esto fue luego de la publicación del informe de WSJ. En febrero de 2020, una coalición de sindicatos solicitó a la Comisión Federal de Comercio (FTC) la investigación de Amazon, pero no hay un caso abierto de manera formal. En la carta dirigida a Bezos, siete miembros bipartidistas del comité dijeron que los informes recientes de The Wall Street Journal sobre las tácticas de acceso a datos de Amazon para crear productos de marca privada cuestionan las declaraciones anteriores que los funcionarios de la compañía habían hecho.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-