Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con una decisión histórica que podría cambiar el panorama de la industria tecnológica, un juez estadounidense dictaminó que Google mantuvo ilegalmente su dominio en el mercado de búsqueda en línea y publicidad. El fallo, emitido el lunes 5 de agosto por el juez de distrito Amit Mehta, acusó al gigante tecnológica de emplear prácticas anticompetitivas para aplastar a sus rivales y preservar su monopolio.
Esta sentencia representa un golpe duro para Alphabet, empresa matriz de Google, y podría transformar el panorama de los gigantes tecnológicos. Asimismo, el fallo resulta de una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020, alegando que Google controla aproximadamente el 90% del mercado de búsqueda en línea.
Durante el juicio de 10 semanas en Washington DC, los fiscales acusaron a Google de gastar miles de millones de dólares anualmente para que Apple, Samsung, Mozilla y otros lo preinstalaran como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos. Los fiscales aseguraron que Google normalmente paga más de 10 mil millones de dólares al año por este privilegio, garantizando un acceso a un flujo constante de datos de usuarios y le permite mantener control en el mercado.
Igualmente, los abogados de Google defendieron a la compañía, argumentando que los usuarios prefieren el motor de búsqueda debido a su calidad superior y Google invierte continuamente para mejorar su servicio. Según John Schmidtlein, abogado de Google, la compañía enfrenta una intensa competencia con otros motores de búsqueda, como Bing de Microsoft y otros sitios y aplicaciones especializados.
Asimismo, el juez de distrito estadounidense Amit Mehta afirmó en su fallo que Google pagó miles de millones para asegurarse de ser el motor de búsqueda predeterminado en teléfonos inteligentes y navegadores. En su decisión, Mehta escribió "Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio". Sin embargo, Alphabet anunció apelará a esta decisión.
Por otra parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó el fallo como una "victoria histórica para el pueblo estadounidense", señalando que ninguna empresa está por encima de la ley. Jonathan Kanter, fiscal general adjunto, destacó que la sentencia prepara el camino para la innovación en las futuras generaciones. Este caso fue descrito como una amenaza existencial para Google y su propietario, debido a su dominio del negocio de búsquedas y publicidad en línea.
Si bien no se decidieron cuáles serán las sanciones que se impondrán a Google y Alphabet como resultado del fallo, las multas u otras compensaciones se determinarán en la próxima audiencia. Paralelamente, Google enfrenta otro juicio en septiembre relacionado con tecnología publicitaria.
En Europa, la compañía fue multada con miles de millones de dólares en casos de monopolio y, la sentencia de Mehta es el análisis moderno más exhaustivo del negocio de búsquedas de Google. El mismo creció generando ingresos anuales de 175 mil millones de dólares, siendo una gran parte de las ganancias de Alphabet.
Los reguladores antimonopolio federales presentaron otras demandas pendientes contra grandes empresas tecnológicas, como Meta Platforms, Amazon y Apple, acusándolas de operar monopolios ilegales. La sentencia del juez estadounidense podría establecer un precedente importante en la lucha contra las prácticas monopólicas en la industria tecnológica.
Dicha sentencia es el resultado de un proceso judicial iniciado durante el mandato del expresidente Donald Trump, cuando el Departamento de Justicia demandó a Google en 2020. No obstante, este caso es uno de varios intentos por parte de las autoridades para fortalecer la competencia en la industria tecnológica.