Búsquedas en Google aumentaron miedo y ansiedad en hispanohablantes en pandemia

 03-05-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El predictor del buscador de Google mostró dos resultados diferentes en español e inglés durante el pico de la pandemia de la Covid-19, aseguró una investigación de Rutgers. En muchos casos, las sugerencias en español mostraron términos que provocaron mayor miedo y estrés en comparación con el equivalente en inglés.

Por ejemplo, los expertos en salud pública y ciencias de la información encontraron que si en inglés se escribía en Google coronavirus es, las predicciones incluían: contagio, creado por el humano y aerotransportado. Por su parte, en español la búsqueda se autocompletaba con términos como mortal, falso y peligroso.

Este es uno de los primeros estudios que explora la diferencia en autocompletados y calidad de búsqueda entre estos dos lenguajes", comentó el profesor asociado en Rutgers School of Communication and Information y coautor del estudio, Vivek K Singh.

Cada día, se realizan miles de millones de búsquedas en Google y las predicciones de autocompletar ayudan a brindar resultados más rápidos al sugerir consultas. Sin embargo, el idioma, ubicación, tendencias de interés y búsquedas anteriores influyen en lo que se muestra, según la compañía.

No obstante, los algoritmos predictivos tienen un sesgo inherente, lo que afecta los resultados y comportamientos de salud pública, según los investigadores. Por ejemplo el autocompletado para el término hand sanitezer (gel antibacterial) arrojó predicciones positivas, pero en español estas fueron negativas; lo anterior, podría influir en el uso de desinfectantes entre los hispanohablantes.

Para explorar la diferencia lingüística en el autocompletado de búsquedas de Google en la primera ola de la Covid-19, los investigadores se enfocaron en tres grupos de 29 participantes. El primero, únicamente conformado por hablantes anglosajones; el segundo solamente de hablantes en español; y el tercero con participantes bilingües.

Se realizaron juntas que duraron entre 90 y 120 minutos, donde se manifestó el miedo y estrés entre los hablantes de español. También dijeron ser más escépticos e indecisos respecto a las predicciones del autocompletado de búsquedas.

Los investigadores también encontraron que los autocompletados promueven la búsqueda preseleccionada, inclinando a las personas a buscar información sesgada. Finalmente, el estudio mostró que el autocompletado en inglés para temas relacionados con la Covid-19 eran mayores que en español.

Una de cada 20 búsquedas de Google son relacionadas con la salud, por lo cual es considerada una herramienta importante para obtener información sobre el tema. Los científicos dijeron que las compañías de tecnología deberían de realizar mayores esfuerzos para que las búsquedas sean consistentes entre lenguajes.




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