Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Visa por monopolizar el mercado del débito. El anuncio lo hizo el fiscal general adjunto adjunto principal, Benjamin C. Mizer, quien sostiene que la empresa de servicios financieros no compite con base en sus méritos, sino que amenaza a los comerciantes y a los bancos con subir las tasas si hacen negocios con los competidores de Visa. Incluso, se le acusa a la compañía de interrumpir las innovaciones que amenazan con debilitar su control.
"Visa es un ejemplo clásico de intermediario que aprovecha su papel de guardián para eliminar la competencia", aseguró Mizer quien además sostiene que, al encargarse de las transacciones comerciales, la firma tiene el poder de ejercer control sobre los mercados en los que opera. Si bien los intermediarios pueden utilizar ese poder para hacer que esos mercados sean más eficientes, Visa es acusado de intentar usar esa ventaja para aumentar las tarifas a los clientes y sofocar la innovación.
Cada día, millones de estadounidenses utilizan tarjetas de débito para comprar alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad. No obstante, el fiscal general adjunto afirma, "cuando los comerciantes aumentan sus precios para cubrir las exorbitantes comisiones de Visa, la carga de la conducta anticompetitiva de Visa recae desproporcionadamente sobre los estadounidenses menos pudientes, que son quienes sufren más dolorosamente el impacto de los precios elevados".
"Cada vez vemos más a este tipo de intermediarios ganando control en una amplia gama de sectores, desde la atención sanitaria hasta la publicidad online, pasando por la música en directo y la vivienda. Como demuestra la acción de hoy, seguimos comprometidos a impedir que estos intermediarios exploten su poder para aumentar sus beneficios mientras los consumidores salen perjudicados", señaló Mizer.
Esta denuncia realizada con la ayuda de la División Antimonopolio es parte de las acciones del Departamento de Justicia para nivelar el campo de juego y avanzar en el desarrollo de las oportunidades para todos los actores económicos. Mizer agregó que "la acción de hoy contra Visa deja en claro que seguiremos centrando nuestros recursos en promover la justicia y la equidad económicas".
Por su parte, Visa rechaza la denuncia calificando como "sin mérito" la acción legal y asegurando que el mercado de tarjetas de débito es un "universo en permanente expansión". Aun así eso no le impidió a las acciones de Visa caer un 5,49 en la Bolsa de Valores de Wall Street luego de que se anunciara la demanda.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS