La criptografía continúa impulsando las transacciones del mundo

 17-02-2022
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

La criptografía está revolucionando la banca digital a pasos agigantados; en los años recientes los avances obtenidos sorprenden al mundo, según expresó Pedro Gil, CEO de Copayment en entrevista con Futurex. Tanto es así que hoy en día la mayoría de las personas en todos los continentes utiliza la criptografía en su vida diaria, por lo menos todas aquellas quienes tengan un smartphone, incluso aunque no lo sepan.

Si bien el auge de la criptografía tiene tan solo unos años, llegar a este punto ha llevado siglos, indica un comunicado de la empresa especializada en criptografía consultado por NotiPress. Cuando se piensa en criptografía, se relaciona rápidamente con la era de la digitalización, con computadoras, procesadores y la más alta tecnología. Sin embargo, el origen de la criptografía comenzó muchos años antes de que los humanos siquiera pudieran imaginar todas estas tecnologías que en nuestros días parecen tan normales.

En este sentido, la criptografía se puede definir como una disciplina la cual se encarga de realizar un intercambio de información entre dos o más agentes. Este se produce de tal forma que el mensaje solo pueda ser leído por su destinatario, con la finalidad de que la información viaje de forma segura y ninguna persona no receptora pueda acceder a ella.

Siguiendo esta línea, de acuerdo con Dalia Ventura de BBC News Mundo, en 100-44 antes de Cristo, Julio César, el líder militar y político romano, utilizaba la criptografía para mandar mensajes militares y oficiales. ¿Cómo lo hacía? Mandando mensajes cifrados y cambiando el orden de las letras del alfabeto, para que ninguna palabra pudiera entenderse. Si alguien quería descodificarlo y entender su significado, debía sustituir la cuarta letra del alfabeto, es decir, la D por la A, y así con las demás. La historia de la criptografía es interesante pero, ¿Qué función tiene la criptografía en la actualidad y porque se utiliza todos los días muchas veces sin que las personas se den cuenta de estar utilizándola?

Tuvieron que pasar siglos en la historia de la humanidad para que la criptografía dejará de ser solo una herramienta para militares y políticos. En este sentido, se convirtió en una herramienta básica y habitual en la vida cotidiana. Por supuesto, la criptografía que hoy en día se usa no es como la que utilizaba Julio César, los algoritmos para cifrar mensajes aumentan su complejidad a medida que la tecnología avanza.

Si bien ya hace algunos años que la tecnología revolucionó los sistemas de cifrado, no fue hasta hace pocos años cuando se esparció el uso de la criptografía a todos los ámbitos y a la mayoría de las personas. Esto gracias al auge del Internet, la tecnología de la telefonía móvil y la automatización de las operaciones bancarias.

Cada vez que se manda un mensaje por WhatsApp, se realiza una compra online, se utiliza la red wifi, se hace una llamada por vía celular o una transacción bancaria se hace por medio de sistemas criptográficos. La mayoría de las transacciones económicas en el mundo se realizan con sistemas de criptografía. Desde las compras con tarjetas hasta los pagos internacionales entre bancos y empresas, o las grandes operaciones en los mercados financieros. Es por esta razón que el desarrollo de métodos criptográficos seguros ha cobrado una gran importancia en los últimos años.

Esta disciplina se utiliza en la actualidad para dar garantías de seguridad a corporaciones bancarias e incluso de los gobiernos de los países más poderosos del mundo. Asimismo, protege la información personal de todos los usuarios que día con día realizan este tipo de transacciones. En una sociedad cada vez más digital, los sistemas criptográficos son esenciales para mantener los datos seguros y preservar la privacidad de todas las personas.

No obstante, el avance de las tecnologías y la cada vez mayor utilización de estos métodos han traído grandes retos para los pagos electrónicos y la banca móvil. Para el CEO de Copayment, los temas de la seguridad transaccional, de la información y de la identidad son lo retos de mayor relevancia. "Ante las nuevas tecnologías y la nuevas regulaciones se vienen las amenazas de los diferentes tipos de riesgo los cuales hay que afrontarlos con nuevas soluciones".

Bajo este contexto, los premios Fintech Finance premian y reconocen a los líderes del sistema financiero más innovadores. En su más reciente edición, Futurex, proveedora de soluciones reforzadas de seguridad de datos de clase empresarial, participa en 3 categorías con su tecnología de VirtuCrypt Cloud Payment HSM: pilar de pagos, seguridad invisible y la categoría "¡Podemos construir un banco!".

El HSM de Futurex, VirtuCrypt Cloud Payment, ofrece funciones criptográficas personalizables para satisfacer las diferentes necesidades de las organizaciones y empresas de servicios financieros. Los HSM son un ejemplo de lo mucho que ha avanzado la tecnología de la criptografía. Asimismo, reflejan como se han enfrentado a los retos con nuevos procesos digitales capaces de manejar tareas esenciales de adquisición financiera para bancos y comerciantes. Entre estas tareas destacan la traducción y verificación de PIN, generación y validación de CVV, validación EMV, generación de código de autenticación de mensajes, gestión del ciclo de vida clave, procesamiento de pagos móviles, emisión de tarjetas de pago, PIN y tokens de pago móvil.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS