Vivienda vertical, una tendencia de desarrollo inmobiliario con presencia en México

 22-11-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De acuerdo con la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital, la vivienda vertical es una tendencia clave del desarrollo inmobiliario en México. En este contexto, los financiamientos y desarrollos con enfoque sostenible cobraron importancia, particularmente en ciudades con alta densidad de población.

El desarrollo de vivienda e industria en México pasa por un auge derivado de factores comerciales como el nearshoring, informaron voceros de Serfimex y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Ante las transformaciones del mercado y un incremento de la demanda de construcción sostenible por parte de un sector consumidor joven, las viviendas verticales se encuentran entre las más solicitadas.

Según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) consultadas por NotiPress, la demanda de viviendas incrementó de manera exponencial por metro cuadrado en las ciudades, incluso en aquellas sin parques industriales. Bajo esta línea, AMPI reveló que la construcción vertical permite espacios y amenidades multiusos, tanto para trabajar como habitar.

Asimismo, con ejemplos de desarrollos verticales en Guadalajara, los edificios construidos con esta tendencia pueden utilizar desde 5 pisos para ofrecer los beneficios de la verticalidad urbana. Según un estudio de 2020 realizado por la Universidad de Irak, estas construcciones deben estar gestionadas adecuadamente para brindar una alternativa saludable de vivienda en zonas con alta urbanización.

En la opinión de Shapati, compañía de arquitectura y planificación con sede en Dubai, la tendencia de vivienda vertical incrementó las necesidades en materia de infraestructura. Por ello, el enfoque de sostenibilidad es parte de la tendencia de este tipo de desarrollos inmobiliarios en México, subrayó Serfimex.

Al respecto, las instancias de certificaciones son un agente clave ante el desarrollo inmobiliario vertical, comentó BBVA. Según la institución financiera, los Consejos de la Construcción Ecológica se posicionaron como instancias que garantizan tanto el proceso de certificación, como de visibilidad sobre el impacto de la vivienda.

Frente a las oportunidades y necesidades de sostenibilidad de las viviendas verticales, financieras como Serfimex apuestan por el desarrollo con financiamientos. Por ello, la sofom tiene una iniciativa de 50 millones de pesos para el ticket promedio de desarrollos en Aguascalientes, Ciudad Juárez, Mérida, Los Cabos, San Luis Potosí, Tijuana, y Torreón.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS