Estas son las razones por las que China quiere reducir el imperio de Ant Group

 30-12-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Ant Group, la empresa e-commerce más importante de Asia y dueña de Alibaba, es ahora una de las compañías en la mira de China. El Gobierno de Xi Jinping busca reducir el imperio tecnológico y financiero del presidente ejecutivo y fundador de la firma, Jack Ma, además de tener una participación en sus negocios. Bajo una hoja de ruta de reestructuración que los mismos financieros chinos establecieron la primera semana de diciembre de 2020, Ant Group volvería a sus raíces como proveedor de pagos en línea. Ello, siguiendo un modelo de negocio similar a PayPal, mientras que sus negocios de inversión y préstamos más rentables se reducirían.

Esta situación pondría a los reguladores liderados por el banco central en Beijing en una situación favorecedora con el objetivo de orillar a Ant Group a formar un holding financiero. Es decir, una agrupación de empresas para estar sujeto al tipo de requisitos de capital aplicados a los bancos. Con ello, se podría abrir diversas oportunidades para los grandes bancos estatales u otras instituciones financieras controladas por el Gobierno. Entre ellas destacan: China Development Bank y China Internacional Capital Corp, principales bancos de inversión en China, quienes podrían comprar acciones de la empresa y reforzar su base de capital.

Las operaciones que busca incorporar al holding incluyen servicios de gestión de patrimonio, préstamos al consumidor, seguros, pagos y MYbank, un banco en línea en donde Ant Group sea el mayor accionista. Bajo el modelo de negocio del holding, los negocios de Jack Ma probablemente deban reorganizarse a fin de diseñar un nuevo plan con medidas más restrictivas y ser gestionado directamente por dependencias gubernamentales.

En 2019, previo a la pandemia, la empresa china impulsó una estrategia agresiva a fin de mantener sitios de comercio electrónico locales que incluyen a Lazada en Singapur. En esta, Ant Group ha invertido cerca de 4 mil millones de dólares. Otros sitios de donde el gigante del retail asiático ha invertido y esperan una expansión aún más grande son Trenydol en Turquía y Deraz en Pakistán. Ello una vez que concluyan las restricciones sanitarias de movilidad en el mundo.

Si bien, la compañía Ant Group ha crecido debido a la pandemia, lo anterior podría significar un golpe demoledor a los ingresos de Jack Ma por parte de los bancos en China. Los propios bancos afirman que no es equitativo para las leyes, regulaciones y requisitos financieros que una sola firma concentre el mayor poder del comercio digital y el control de la banca en línea del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS