Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
De acuerdo con el Informe de Responsabilidad Social Empresarial para América Latina 2021, realizado por Sherlock Communications, el 94% de los latinoamericanos comparten la opinión de que las empresas tienen la obligación de invertir en iniciativas sociales y ambientales, así como utilizar la diversidad en la comunicación. En este sentido, tres de cada cuatro personas de la región mencionaron, la actitud de las empresas hacia la responsabilidad social corporativa afecta su opinión al respecto de la marca.
El estudio de la agencia de relaciones públicas y marketing digital buscó comprender cómo los latinoamericanos evalúan el compromiso de las empresas y marcas en las causas sociales y ambientales. De igual forma, se enfocó en investigar cómo esto afecta la percepción que los consumidores tienen de las marcas. Entre los puntos más importantes que consideran los consumidores de marcas se encuentran la responsabilidad social orientada a la sostenibilidad, diversidad y educación, sugiere el informe.
La encuesta se realizó a más de 3 mil personas en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Esta mostró, existe una expectativa y un impacto real en la reputación: más del 90 por ciento de los encuestados piensa, las empresas necesitan invertir más en iniciativas sociales y ambientales.
A nivel regional, los brasileños fueron los más impactados por la responsabilidad social corporativa (RSC). En este país, nueve de cada diez personas sugieren que tales acciones impactan en su opinión sobre una marca. Ocho de cada diez personas en México, Chile y Colombia dijeron lo mismo, al igual que el 67% en Perú.
Siete de cada diez latinoamericanos quieren que las empresas fabriquen y vendan productos que no sean perjudiciales para el medio ambiente. La mitad señaló, las empresas deben priorizar las condiciones de empleo y la remuneración de sus empleados. La diversidad en la plantilla fue una prioridad para tres de cada diez encuestados en toda la región.
Por otra parte, la mitad de los encuestados en América Latina cree que las redes sociales, las páginas web de noticias y los programas de televisión son fuentes de información fiables sobre la actividad de RSC. Mientras que tres de cada diez personas citaron la radio como una fuente de información confiable.
Asimismo, para el 57% de la población encuestada, los científicos y los profesores universitarios aparecen como las voces más veraces en materia de RSC. La mitad de los encuestados también indicó, confiaría en la palabra de los colaboradores de las empresas, mientras que sólo el 36% consideró que los directores generales son la única fuente de información creíble respecto a las empresas.
Dos de cada tres personas de Latinoamérica desearían que las empresas invirtieran en actividades de RSC relacionadas con la educación, según el informe de la agencia ganadora del premio a Mejor Agencia en la región en los PRWeek Global Awards. Sin lugar a dudas, esta fue el área considerada de mayor prioridad de acuerdo al criterio de 3 mil personas encuestadas. La lucha contra la contaminación del aire y el agua, además de la lucha contra el calentamiento global, fueron citadas como las principales preocupaciones para los latinoamericanos.
Patrick O'Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comentó sobre la creciente participación de los clientes internacionales en la responsabilidad social corporativa en América Latina. "Las empresas internacionales no solo pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas, sino que también es extremadamente importante desde una perspectiva de desarrollo de marca", mencionó en un comunicado a NotiPress.