Foto: Samara Mejía (NotiPress)
Uno de los productos más importantes dentro de la mesa de los mexicanos es sin duda alguna el maíz. Pues este alimento tiene una carga de herencia cultural. Además, forma parte de los alimentos dentro de la canasta básica, por lo cual es regularmente consumido entre la población en general. Así, datos que Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, compartió con NotiPress aseguran que el maíz y sus derivados, en la actualidad, son distribuidos en el ecommerce. Pues los emprendedores han encontrado en las ventas online una forma para digitalizar este negocio.
Gracias a la importancia del maíz y sus derivados dentro de México, el 24 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Tortilla. La celebración busca incentivar el consumo de este producto, al mismo tiempo que reconoce la actividad industrial y artesanal para la elaboración del mismo. Reconociéndolo como un emblema de la gastronomía y cultura mexicana. La popularidad de este alimento es tan grande que ha evolucionado con el paso del tiempo, en la actualidad el maíz conquista el ecommerce.
Ecommerce está jugando un papel crucial en la comercialización de productos artesanales, ya que permite a los emprendedores maximizar su alcance y que sus productos lleguen a cualquier parte del país sin importar donde se produzcan", comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México, para NotiPress.
De esta forma, según información de Tiendanube, un 32% de los consumidores que buscan este producto en línea en su mayoría lo piden mediante buscadores web, mientras el 14% lo piden directamente en la tienda en línea. A su vez, se observa que estos consumidores en línea, muestran cierta lealtad a este tipo de emprendimientos, pues en promedio un 85% se convierten en clientes frecuentes.
Cabe destacar, las tiendas nube encargadas de comercializar estos productos digitalmente presentan un ticket promedio de 691 pesos. Siendo el producto más vendido las tortillas, a este le siguen los tamales, luego las tostadas, después los tlacoyos y al final los sopes, vendiendo alrededor de 5 productos por orden. Según información que se compartió con la agencia de noticias, los meses en donde más ventas se presentan son marzo y septiembre, en donde las dos primeras semanas de septiembre son las que más ventas registran por el Día de la Independencia de México.
Hay que tomar en cuenta, una de las ventajas de una tienda en línea es su capacidad de distribución, pues hace accesible la comercialización de productos sin importar la ubicación de destino. Así, los estados que tiene más emprendimientos dedicados a la venta de maíz y sus derivados son: Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. Por otro lado, en los estados del norte es donde hay más presencia de consumidores de este tipo de negocios.
Es importante mencionar que dentro de este tipo de emprendimiento, el método de envío más utilizado es el uso de paqueterías, con un 89%, y solo un 11% prefieren recolectar el producto en tiendas físicas. Así, el método de pago más utilizado es mediante transferencia con 58%, tarjetas de crédito con 25% y tarjetas de débito con 12%.
Nixcome, un caso de éxito de ecommerce con maíz
Nixcome es un emprendimiento dedicado a comercializar maíz y productos derivados de este. Su dueña, Monserrat Vázquez, continúa el negocio familiar de más de tres generaciones de productores de maíz nativo de San Mateo Ixtlahuaca. Aquí se conserva el proceso de siembra tradicional del sistema de milpa, de igual forma que la técnica de nixtamalización, con el objetivo de aprovechar las bondades nutritivas del maíz.
Aunado con lo anterior, vale la pena mencionar que este emprendimiento le da empleo a entre cincuenta y sesenta personas. Cabe mencionar, la creación de tortillas puede tardar hasta un año, pues aquí el proceso implica la siembra, transformación del grano de maíz, la cosecha, la selección, el desecado, el desgranado, el almacenamiento y finalmente la producción de tortilla. El objetivo de Nixcome es llevar productos de calidad a las áreas urbanas, pues en su mayoría los productos de maíz que se ofrecen en las ciudades no son sanos.
Respecto a lo anterior, Monserrat menciona, el ecommerce ayudó a que su negocio cumpliera el objetivo de llevar sus productos a diferentes lugares de destino. Además, le permitió visibilizar el mismo, respetando la tradición de sus procesos. Sobre esto, la emprendedora resalta que la digitalización de este negocio impulsa la cadena de valor del campo mexicano.
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