Management estratégico, la herramienta que permite a las pymes aprovechar el turismo

 12-05-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En la opinión de Serfimex Capital, el management estratégico es una herramienta clave para encontrar ventanas de oportunidad financiera ante los ciclos de incertidumbre en los mercados. De acuerdo con Alejandro Macin, director de negocios de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), el sector turístico impulsa la relevancia del país en materia de inversión e infraestructura en este contexto de oportunidades.

La última encuesta de IPADE Business School informó que el 39 por ciento de losempresarios considera adecuado invertir frente al panorama económico y geopolítico internacional. Sin embargo, Serfimex comentó que los esquemas de arrendamiento puro y management estratégico en las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden impulsar el aprovechamiento del negocio del turismo.

México es un país con vocación turística, y este sector tiene una resiliencia natural en los casos de incertidumbre financiera, subrayó Macin en entrevista con NotiPress. Al respecto de las áreas de oportunidad, el vocero indicó la infraestructura sostenible, espacios de coworking, hoteles boutique, turismo de experiencia, gastronómico, y ecoturismo.

Entre las experiencias turísticas locales, el turismo de lujo incrementó su participación gracias a las visitas inmersivas que ofrecen estancias largas y enfoque sostenible. Según la empresa chilena de alquiler, Sundes, los turistas modernos buscan experiencias cercanas a la vida cotidiana de los residentes en las localidades que visitan. Asimismo, la sostenibilidad y la limpieza de los destinos turísticos son elementos que posicionan al sector como un motor económico.

Un estudio realizado por la escuela de negocios EGADE y el Tecnológico de Monterrey reveló que el turismo médico ganó interés por parte de los turistas estadounidenses durante el último año. Ante la demanda de un servicio de salud más accesible bajo el Gobierno de Estados Unidos, los turistas acuden a centros especializados, como en el caso de Jalisco, destacó el análisis.

Por su parte, el turismo gastronómico es un potenciador del consumo e inversión gracias a la participación de agentes nacionales y extranjeros. Respecto al crecimiento de los servicios de alojamiento con enfoque gastronómico, especialistas indicaron un aumento de 2.32% en el transcurso del año anterior.

Con motivo de las oportunidades para las pymes, Serfimex comentó que el arrendamiento puro y el management estratégico permiten el acceso financiamiento y toma de decisiones de cara a las oportunidades comerciales nacionales. Investopedia define el management estratégico como una herramienta corporativa capaz de organizar los recursos y la fuerza de trabajo para aprovechar tendencias comerciales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS