Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En un esfuerzo por revolucionar el sistema de medios de pago en México, Mastercard inauguró su Centro de Innovación para Adquirentes, marcando un hito en la digitalización del mercado financiero del país. La vicepresidente del Customer Solutions Center de Mastercard México, Irina Valassi, presentó la visión de la firma, destacando su objetivo de fomentar el éxito y la expansión de los servicios de pago digital mediante un enfoque colaborativo.
Valassi señaló el 11 de abril de 2024 la importancia de la digitalización en la transformación de la vida cotidiana, desde cómo las personas realizan negocios hasta su forma de aprender y relacionarse. Con un aumento del 295% en líneas móviles de internet desde 2018 hasta 2023, México muestra una clara tendencia hacia la adopción de tecnologías móviles, facilitando transacciones en línea más seguras y convenientes. Esta transformación digital llevó a un crecimiento espectacular en el comercio electrónico, esperándose que las ventas digitales alcancen los 100 mil millones millones en 2024, con un 80% proveniente del comercio electrónico.
Este crecimiento destaca la necesidad de soluciones de pago innovadoras. El aumento del 35% en el uso de tarjetas de crédito y débito en el año reciente y el crecimiento esperado del 30% en tecnología sin contacto para 2024 evidencian una demanda creciente por métodos de pago convenientes y seguros. Sin embargo, México aún enfrenta desafíos significativos, como una baja tasa de aceptación de pagos con tarjeta en comparación con otros países de Latinoamérica, donde el efectivo sigue siendo el método de pago preferido para transacciones menores a 500 pesos.
Para abordar estos retos, el Centro de Innovación para Adquirentes se centrará en desarrollar soluciones que aumenten la aceptación de pagos digitales en el país. A pesar de que solo el 16% de los negocios acepta actualmente pagos digitales, existe un potencial enorme para expandir este número, especialmente entre los 11 millones de trabajadores independientes y pymes en México, refirió la especialista.
"Representa una enorme oportunidad para los adquirentes de acelerar la creación y lanzamiento de sus productos, acercar nuestras soluciones e inspirarlos a través de un acceso continuo al conocimiento de Mastercard, como información global de líderes de opinión, ingenieros, diseñadores, estrategas comerciales y socios", expresó ValassiMastercard también busca superar barreras que impiden la adopción de estas tecnologías en comercios, tales como la complejidad de implementación y el desconocimiento de sus beneficios. La colaboración con agregadores fue fundamental para incrementar la distribución de soluciones de pago, evidenciado por un aumento del 466% en el número de terminales entre 2014 y 2024.
Irina Valassi enfatizó en la presentación a la que tuvo acceso NotiPress que la innovación y la co-creación serán claves para superar estos desafíos, permitiendo a Mastercard y a sus socios ofrecer a los consumidores mexicanos opciones de pago que se adapten a sus necesidades de conveniencia, seguridad y simplicidad. Este enfoque colaborativo hacia la innovación posiciona a Mastercard como un actor crucial en la evolución del ecosistema de pagos digitales en México, apoyando a comerciantes y consumidores por igual en la transición hacia una economía más digital y menos dependiente del efectivo.