Mercado laboral enfrenta dificultades de cara al panorama de la economía nacional

 07-03-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Steve Johnson vía Unsplash

Foto: Steve Johnson vía Unsplash

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el mercado laboral mexicano enfrenta importantes dificultades en materia de población ocupada y salarios. Esta situación se ve agraviada por factores como la inflación en la economía y una mayor brecha entre empresas grandes y de menor tamaño.

Tal evolución de los indicadores para la economía muestra un estancamiento en la actividad económica del país, informó el análisis económico del órgano asesor, consultado por el equipo de NotiPress. En ese sentido, se reportó un pronóstico de crecimiento en las expectativas del Banco de México (Banxico), ubicado en 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso.

Ante este panorama, el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (pymes) genera contrapeso que alude a una economía poco saludable de cara al crecimiento de los negocios más grandes. Durante los dos años de pandemia por Covid-19, desparecieron alrededor de 400 mil pymes y las probabilidades de supervivencia para el resto se mantienen inciertas. Bajo esta línea, el CEESP considera poco alentador un entorno donde la brecha entre pequeñas y grandes empresas incremente, sobretodo por los resultados generales en los indicadores.

La economía afectada por el estancamiento se ve reflejada en el mercado laboral, cuyos indicadores mostraron 5.5 millones de personas ocupadas durante enero de 2022, según cifras detalladas por el centro económico. La cifra supera por 3.7 millones al mismo periodo de 2021 tras varios informes redactados por el CEESP, pero con 1.4 millones de empleos perdidos. Aunado a ello, el déficit de personas ocupadas se encuentra en 200 mil con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, indicó el documento.

Asimismo, el sector detectó un deficiente y precarizado desempeño laboral a partir de la ocupación por niveles de ingresos. La población con salario mínimo incrementó 5.9 millones al iniciar 2022, lo cual indica un salto de 25.4% a 34.3% del total de empleos entre la población mexicana.

Por su parte, las presiones inflacionarias tienen una repercusión importante en la economía, la precarización laboral y una baja de salarios, agregaron expertos del órgano. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, la inflación durante la primera quincena de enero creció 0.39%, con una tasa anualizada que rebasó sus anteriores expectativas por 7.13%.

César Gargari, socio fundador de Credit Brokers, advirtió a NotiPress que la inflación se ha convertido en un fenómeno mundial con máximos históricos en diferentes territorios. En buena medida, los pronósticos y expectativas de recuperación en el país son desfavorables, agregó también el CEESP. Frente a tal desafío, la cooperación de los diferentes agentes económicos en el país es clave para acelerar la economía, así como para prevenir la pobreza y ofrecer un mercado laboral competitivo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS