Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con Sistema de Transferencias y Pagos (STP), fintech empresarial mexicana, los métodos de pago alternativos representan una oportunidad para incluir personas en soluciones digitales y democratizar el mercado. Asimismo, la fintech comentó a NotiPress que los métodos novedosos y seguros son cada vez más considerados entre consumidores; tales como la modalidad "compre ahora y pague después" (BNPL, por sus siglas en inglés).
Según el estudio de expectativas de compra Hot Sale 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), consultado por la agencia de noticias, solo 18% de los consumidores online planean pagar con plazos sin tarjeta de débito o crédito. Asimismo, siete de cada 10 consumidores conocen métodos de pago que involucran pagos diferidos a meses sin intereses (MSI).
Bajo esta línea, AMVO considera que existe una oportunidad para reforzar los métodos de pago alternativos ante la celebración del Hot Sale 2023. Al respecto, STP reveló: en Latinoamérica estos pagos ya representan el 39 por ciento del comercio.
Jorge Vega, gerente de marketing y alianzas estratégicas de STP, informó que México ha tenido un crecimiento en pagos digitales y pagos en tiempo real gracias a la variedad de métodos. "La multiplicidad de los métodos de pago alternativo representan una oportunidad para incluir a más personas en soluciones digitales", declaró el gerente.
Las opciones de pago en aplicaciones móviles y sitios de internet han cobrado importancia entre consumidores, comentó la fintech. Con cifras de Statista, voceros de la empresa indicaron que 80% de los compradores abandonan su carrito tras dos tipos de incidentes: un manejo poco fluido de la plataforma, o falta de método de pago preferido.
Entre los métodos de pago alternativos que repercuten positivamente sobre consumidores y comercios en el contexto digital, voceros destacaron la opción compre ahora y pague después. Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de desarrollo de negocios de STP, informó que el método BNPL se encuentra entre las opciones de pagos sin tarjeta reportadas por AMVO en 2023.
STP informó que BNPL tuvo su auge durante el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) en la pandemia por Covid-19. Esta forma de pago digital permite pagar consumos en montos divididos a plazos, especialmente en el sector minorista. En el caso de México, el país cuenta con 150 compañías especializadas en estos financiamientos a través de aplicaciones electrónicas.
La modalidad compre ahora y pague después no se limita al e-commerce de minoristas, informó la fintech. Según las expectativas para el segmento de pagos alternativos, BNPL tendrá un crecimiento de 27% entre 2020 y 2025. Asimismo, cuenta con oportunidades de financiamientos para pequeñas y medianas empresas (pymes); y será utilizado para modalidades B2B y B2C.
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