Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con un estudio realizado por la escuela de negocios EAE Business School, durante la pandemia por Covid-19 se popularizó el modelo de venta directo al consumidor. Gracias al acercamiento entre clientes y marcas, reducción de costos, e integración de herramientas digitales, estas ventas permiten a las empresas adaptarse a los nuevos contextos de consumo.
A través de un comunicado para NotiPress, la institución comentó que para realizar su investigación de ventas, colaboró con las empresas Infobip y Sinch, así como la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular. Ello con base en que el modelo de venta directo al consumidor (D2C) emplea diversos canales de venta: desde puntos de venta físicos, hasta sitios web y aplicaciones móviles.
El modelo D2C se realiza directamente entre la marca y sus clientes, sin la intervención de intermediarios. Con respecto a los beneficios que ofrece, Jaime Palacios, head customer support de Sinch, indicó que se encuentra la reducción de costos sobre inventario. Asimismo, permite disminuir el gasto de inversión y genera flexibilidad ante los cambios en el contexto de consumo de los clientes.
Pilar Castellanos, gerente regional de Infobip, informó que el modelo de venta directo al consumidor representa una disrupción de las ventas tradicionales, y acerca más a los clientes con las marcas. Bajo esta línea agregó, las generaciones jóvenes forman un campo de clientes en el cual la experiencia de comunicación y cercanía con las marcas es clave.
Según la gerente, el contacto cercano con dispositivos electrónicos y herramientas digitales permiten a los millennials y centennials estar conectados a nivel de consumidores. Asimismo, en un estudio de Infobip para NotiPress, especialistas informaron que la generación alfa, cuya población nació al inicio de la década de 2010, es uno de los sectores que más importancia le da a la interacción con marcas a través de mensajes multimedia.
Aunado a la cercanía con las marcas, las generaciones jóvenes tienen como referentes a figuras de influencia en Internet, también conocidos como influencers. La participación de influencers ha generado un canal de venta directo con los clientes, y según especialistas, en 2020 comenzaron a cobrar mayor importancia a raíz de la crisis sanitaria.
Debido a las transformaciones y oportunidades de ventas bajo el modelo D2C, especialistas consultados por EAE Business School comentaron una serie de consejos para implementar la venta directa con el cliente:
- Generar estrategias de comunicación basadas en las necesidades del usuario, y aprovechar el modelo B2C (empresa a consumidor, por sus siglas en inglés)
- Implementar redes sociales y bots de conversación (chatbots) para mejorar la experiencia del cliente
- Integrar los distintos canales en un esquema de omnicanalidad, con énfasis a escuchar al cliente.
Por su parte Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, informó que la venta directa D2C ayuda a conectar con la parte emocional del cliente. Bajo un mayor acercamiento y modelo de rápida retroalimentación, esta información clave puede ser incorporada al giro de negocios.
Finalmente, el docente de la institución educativa Ernesto Fuentes aseguró que las herramientas digitales en el enfoque de venta al cliente permiten crear analítica de datos. La información proporcionada por los clientes ayuda a la expansión del negocio, lo que provoca un impacto positivo para los consumidores con respecto a preferencias y compras.
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