Foto: Ariadna Armas (NotiPress)
En 20222, México se posicionó en el lugar 32 en el Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI). Ese ranking enlista a las economías más atractivas en cuanto a oportunidades de inversión y desarrollo de energías renovables.
La posición geográfica de México lo hace estar en una situación privilegiada en la generación de energía solar, hay un promedio anual de 5.3 kWh/m2 de radicación solar. Sin embargo, el país está rezagado con respecto a economías como Brasil y Chile, quienes ocupan los lugares 13 y 14, respectivamente. Para cumplir los objetivos de energía será necesario atraer inversiones adicionales por un valor de 100 mil millones de dólares en 2024, un reto con las reformas propuestas y la necesidad de financiamiento.
Según datos de Serfimex Capital, a los cuales NotiPress tuvo acceso, para 2024 la generación distribuida experimentará un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento. Esto como consecuencia del mercado de reducir los costos asociados al consumo de energía, disminuir la dependencia de la red eléctrica y garantizar un suministro confiable.
Uno de los objetivos relacionados con las energías renovables es cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2.
Considerando que las empresas han registrado un aumento anticipado en el consumo de energía por los veranos cada vez más calurosos, la compañía desarrolló un sistema que modela y calcula el escenario óptimo de financiamiento para cada proyecto fotovoltaico. De esa manera, se habilita a los integradores para ofrecer a sus clientes opciones de financiamiento. Así se impulsan las ventas de proyectos a gran escala, los cuales no serían viables sin el respaldo financiero correcto.
Para el cliente final, la inversión resulta en ahorros significativos en la factura de electricidad, superando el costo del financiamiento. Al finalizar el plazo, se podrá registrar un ahorro de un millón de pesos, el cual ascenderá a 71 millones en 19 años.
Actualmente, se vive un contexto caracterizado por la creciente volatilidad en el sector energético y la inminente transición hacia fuentes más sostenibles. Con la llegada del nearshoring es fundamental identificar, cubrir, optimizar y financiar fuentes de energía confiables y renovables. Estas serán clave para las empresas que buscan crecer y cumplir al mismo tiempo las metas de transición energética, demandadas por el mercado actual.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS