En México se reciclaron 52 mil 866 toneladas de envases de Tetra Pak durante 2022

 17-05-2023
Javier Merino
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Tetra Pak invierte más de 44 millones de dólares para infraestructura de acopio y reciclaje, a nivel mundial. Por otra parte, en México se reciclaron 52 mil 866 toneladas de envases de Tetra Pak durante 2022, lo cual generó 400 empleos directos.

Tetra Pak impulsa en México una industria del reciclaje a través de colaborar con 18 empresas mexicanas que utilizan los envases de leche, jugo, puré y vino como materia prima. Además, las más de 52 mil toneladas de envases reciclados, representan un aumento del 13% respecto a 2021.

Por su parte, Alfredo Román Benítez, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak México, comentó para NotiPress:

A través del reciclaje de nuestros envases se han generado 400 empleos directos, lo cual reafirma el compromiso de Tetra Pak, no solo de proteger los alimentos, sino también al planeta y a las personas. Además, la sostenibilidad ha sido desde siempre un aspecto central de nuestra estrategia y de nuestras operaciones. Por ello está incorporada en nuestra promesa de marca: ‘protege lo bueno’ ", enfatizó.

Dicha empresa promueve la circularidad de sus envases a través de alianzas y colaboraciones con clientes, empresas, gobiernos, acopiadores, recicladores, consumidores, universidades y organizaciones de la sociedad civil. La transformación de los envases postconsumo en nuevos materiales. Estos pueden ser servilletas, papel de baño, suelas para calzado, cartón, juegos infantiles, pupitres, artículos para el hogar, láminas para techo, pisos permeables, madera alternativa y mobiliario urbano.

Nuestro enfoque para proteger el planeta se basa en nuestro compromiso de una economía circular con bajas emisiones de carbono, donde el reciclaje está en el centro. Y por ello, Tetra Pak a nivel mundial, realiza al año una inversión de casi 44 millones de dólares para infraestructura de acopio y reciclaje. Lo cual permite trabajar de la mano con 212 aliados para reciclar más de 50 mil millones de envases de Tetra Pak por año", resaltó Román Benítez.

La recolección de los envases de Tetra Pak es impulsada en México por un equipo de promotoría que canaliza y vincula a más de 600 centros de acopio a nivel nacional, con las 18 empresas recicladoras. Y también obtienen envases postconsumo en plantas de separación de residuos, empresas recolectoras, programas de acopio con compañías y gobiernos y de la merma de material de envasado que se genera en plantas.

Nuestro negocio no es el reciclaje, es hacer que el reciclaje funcione. Es por esta razón que desarrollamos alianzas que generen un mercado del reciclaje de nuestros envases. También impulsamos campañas de acopio más de 21 diferentes ciudades del país. Entre las cuales destacan Cancún, Campeche, Ciudad de México, Cuatro Ciénegas, Cuernavaca, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, León, Mazatlán, Mérida y Monterrey. Además de Morelia, Texcoco, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Pachuca, Puebla, Puerto Progreso, Tulum, Veracruz, Zapopan, entre otros", resaltó el gerente de sostenibilidad.

Cabe destacar, los envases de Tetra Pak están compuestos principalmente de cartón (72%), una materia prima renovable que proviene de bosques certificados y manejados responsablemente. Ello genera un menor impacto en el medio ambiente. Otros componentes de los envases son polietileno (23%) y aluminio (5%), materiales que ayudan a proteger los alimentos del aire, la luz y los microorganismos, así conservan su sabor, nutrientes y consistencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS