Microsoft anuncia compromisos antimonopolio ante compra de Activision Blizzard

 09-02-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Composición por Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Composición por Gustavo Torres (NotiPress)

Tras el anuncio de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, expertos alertaron que el gigante tecnológico podría no seguir las leyes antimonopolio impulsadas por la administración Biden-Harris. Por ello, el presidente de la compañía, Brad Smith, publicó el 9 de febrero del 2022 los compromisos que la empresa aplicará después de la adquisición del estudio encargado de desarrollar videojuegos. Estos serán calidad, seguridad, protección y privacidad, responsabilidad, equidad y transparencia, y elección del desarrollador.

Algunos expertos consideran que la adquisición es una forma de impulsar los videojuegos en el metaverso. Sin embargo, algunos otros señalan que las franquicias cuentan con monetizaciones millonarias y una gran cantidad de jugadores. Fue en el 2021 con el inicio de la administración de Joe Biden en Estados Unidos cuando se empezaron a impulsar leyes para evitar el beneficio único de las grandes empresas tecnológicas. "Este proceso regulatorio comienza mientras muchos gobiernos también avanzan con nuevas leyes para promover la competencia en los mercados de aplicaciones y más allá. Queremos que los reguladores y el público sepan que, como empresa, Microsoft se compromete a adaptarse a estas nuevas leyes y, con estos principios, nos movemos para hacerlo", aseguró Smith en su comunicado.

Entre los compromisos de la compañía tecnológica se encuentran el acceso a todos los desarrolladores a la tienda de apps siempre y cuando cumplan con estándares razonables y transparentes de calidad y seguridad. Asimismo, continuarán protegiendo a los consumidores y jugadores que usan su tienda de aplicaciones al asegurarse de que los desarrolladores cumplan con los estándares de seguridad. Además se seguirá respetando la privacidad de los consumidores en las tiendas de aplicaciones, brindando controles para administrar los datos y cómo se utilizan. Sobre el punto de responsabilidad, Microsoft aseguró sus propias apps tendrán los mismos estándares aplicados a las apps de la competencia. No se utilizará información o datos no públicos de la tienda de aplicaciones para competir con las apps de los desarrolladores.

Por su parte, respecto el tema de equidad y transparencia, la compañía se comprometió a tratar a las aplicaciones por igual en la tienda sin preferencias ni clasificaciones irrazonables de sus aplicaciones o las de sus socios comerciales sobre otras. Asimismo, serán transparentes sobre las reglas de promoción y marketing en la tienda de apps de manera coherente y objetiva. Finalmente, para los desarrolladores tendrán elecciones dentro de la tienda de apps de Microsoft y XBOX. Pues, no se les exigirá que utilicen su sistema de monetización para procesar pagos dentro de la aplicación, o a proporcionar términos más favorables en su tienda de aplicaciones en comparación con otras. De igual manera, prometieron no perjudicar a desarrolladores en caso de un sistema de procesamiento de pagos distinto o si ofrecen términos y condiciones diferentes en otras tiendas. Además no impedirán a desarrolladores comunicarse directamente con sus clientes a través de sus aplicaciones con fines comerciales legítimos.

Fue el 18 de enero de 2022 cuando Microsoft anunció la adquisición de Activision Blizzard por 67 mil 800 millones de dólares. De esta forma videojuegos como "Call of Duty", "Overwarch" y "Candy Crush" llegarán al catálogo del gigante tecnológico y XBOX. Sin embargo, el cierre de la transacción se espera para el año fiscal 2023. Por otro lado, la desarrolladora de videojuegos fue señalada por fallas laborales y problemas internos por el sindicato de la subdivisión Raven Software. En ese sentido, el sindicato pidió a Microsoft investigar a Activision antes de aprobar la compra.




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