Foto: Josue Díaz (NotiPress)
Durante la última década, los esports o deportes electrónicos han crecido exponencialmente pasando a ser una industria multimillonaria. Este universo abarca competiciones profesionales de videojuegos, una audiencia de espectadores y una economía propia con patrocinadores, equipos, ligas y medios de comunicación dedicados. Pero, el problema que enfrenta este universo es la monetización.
Este mundo, el cual en 2020, registró un monto de más de 950 millones de dólares, no solo ha creado seguidores sino también, estilos de vida. Según un informe de Grand View Research, el aficionado a los esports vive su pasión de forma activa y pasiva. Los encuestados aseguran preferir ver y jugar a esports (86 %) antes de solo jugar (7,6 %) o solo ver (5,7 %). De hecho, los esports han absorbido a cadenas de televisión como ESPN retransmiten eventos de deportes electrónicos en los cuales participan ligas en competencias oficiales organizadas por empresas o sponsors que transmiten el evento en los medios y cuentan con equipos y jugadores profesionalizados.
Aun así, un estudio de Nuvei asegura que el problema principal al cual se enfrenta la industria hoy en día es cómo monetizar su audiencia. A pesar de que los equipos y las marcas de los deportes electrónicos han conseguido aumentar sus seguidores, el costo de la participación de los aficionados y los salarios de los jugadores se está disparando de una manera que no puede cubrirse únicamente con la obtención de más premios.
Por otro lado, el estudio, en el cual se encuestó a más de un centenar de empresas, señala que el 89% del sector obtiene parte o la totalidad de sus ingresos de acuerdos de patrocinio. Además, el 77% de las empresas de esports comentó esperar que sus ingresos por patrocinios aumenten en los próximos 12 meses. Mientras que sólo el 45% de las firmas de esports declararon ser rentables en este momento. El informe también expone la falta de intenciones en cobrar a los aficionados por ver el contenido de los deportes electrónicos al que se han acostumbrado a acceder gratuitamente.
Al desasnar más el estudio, el director general de Nuvei México, Javier Guerrero, le explicó a NotiPress que "la monetización es el problema más citado por las empresas de deportes electrónicos: 65% del sector afirman que la dificultad para monetizar la audiencia es una de las principales preocupaciones a la hora de considerar el futuro de la industria. Sin embargo, la mayoría de las empresas de juegos electrónicos (53%) ya creen que las apuestas son importantes para el futuro del sector. Esto se compara con menos de una cuarta parte (23%) que no cree que las apuestas deportivas tengan un papel en su futuro".
Guerrero comentó que actualmente sólo el 30% de la industria está preocupada por el impacto de las apuestas deportivas en los deportes electrónicos. Esto supone un cambio con respecto a la creencia de que la edad del público principal, la falta de órganos de gobierno mundiales y la susceptibilidad al tamaño de partidos hacían que los deportes electrónicos y las apuestas deportivas no pudieran articularse bien.
Los nuevos contenidos relacionados con las apuestas deportivas podrían proporcionar una nueva fuente de ingresos. "El éxito de la monetización también incluirá la optimización de los pagos para abordar muchos de los problemas que el sector está viendo hoy en día", afirma Guerrero. La monetización puede incluir una mejor gestión de los pagos internacionales, la búsqueda de un mejor equilibrio entre la comodidad y la seguridad en sus cajas, y la adición de más métodos de pago para satisfacer las expectativas de los clientes. Siguiendo esta línea considera el director general de Nuvei, el futuro de los deportes electrónicos puede ser brillante.
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