Ciudad de México,
Joselyn Herrera
Crédito foto: Unsplash
En las últimas décadas, la participación de las mujeres en el sector de la panificación y repostería ha experimentado un notable crecimiento. Esto especialmente tras el impulso que tomó el emprendimiento de negocios relacionados con la elaboración de panes a raíz de la pandemia.
Durante una conferencia celebrada el 11 de julio de 2024, a la que asistió el equipo de NotiPress, la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (ANPROPAN) reveló, de los 220 mil empleos que genera la industria cada año, el 46% son ocupados por mujeres.
Amador Méndez, presidente de ANPROPAN, señaló que durante la pandemia, muchas personas, principalmente mujeres, optaron por emprender en la industria de la panificación. Esto contribuyó al aumento de su participación en el sector en los últimos años.
Hace 50 años no se permitía que las mujeres entraran a la industria de la panificación, excepto en Culiacán, Sinaloa, donde comenzaron a contratarlas en las panaderías por la necesidad de producir pan diario. Actualmente, las mujeres han tomado un papel protagónico porque producen productos de mejor calidad y tienen mejores resultados", comentó Méndez en exclusiva para NotiPress.El auge de la participación femenina en la industria panificadora abre un panorama esperanzador para el futuro del sector. Méndez indicó, con convenciones como Mexipan, la industria continúa comprometida a impulsar la innovación, la calidad y la profesionalización de la mano de las mujeres.
Además de continuar en la tarea de reducir la brecha de género dentro de la industria de la panificación, la ANPROPAN señaló que buscan reducir la tasa de informalidad. Esto lo harán a través de incentivar los pagos digitales, entre otro tipo de acciones.
Durante la conferencia, la ANPROPAN destacó que las pymes tienen un nivel de liquidez del 80%, es decir, por cada 10 pesos que ingresan, 8 pesos los tienen en efectivo sin ser bancarizados. Esta situación les impide ser candidatos a créditos formales a través de instituciones bancarias y limita su crecimiento.
Ante ello, la asociación indicó que en la 17 edición de Mexipan buscarán impulsar la formalidad a través de cursos de emprendimiento. Esto con el fin de fomentar en los pequeños negocios la bancarización y el pago de impuesto, herramientas con las que lograrán expandirse en los próximos años.